Leve avance del +0,17% al cierre de sesión que elevan a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, hasta los 9.493,4 puntos, en una sesión que podríamos calificar sin riesgo a equivocarnos como de transición tras mantenerse la curva de precios bajo el rango lateral de corto plazo comprendido en torno al techo de los 9.623 / 9.614 puntos y el suelo de los 9.438 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los leves avances registrados presentan por el momento poca relevancia tras (1) presentar un rango muy inferior al registrado en la jornada previa, (2) dibujar un cuerpo bajista (3) cerrar la sesión mucho más cerca de mínimos que de máximos. Una vela en la que lo más relevante es que se consigue mantener la inercia compradora registrada en el tramo final de la sesión permitiendo aplazar, al menos, un ataque al soporte de los 9.438 puntos coya perforación habilitaría un potencial bajista rumbo a los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), se mantiene la tónica propuesta a lo largo de la última actualización de mercado, momento en el que exponíamos que: “La resistencia de los 9.528 / 9.523 puntos, parece querer volver a ganar en fiabilidad y funciona en la apertura de hoy como punto de apoyo para las ventas, que logran registrar un giro a la baja que podría poner en apuros los mínimos de la sesión situados en los 9.493 puntos. (…) consideramos que la apertura de hoy es totalmente transitoria”. (ver: “Neutralidad en el inicio de la jornada”)

Los 9.528 / 9.523 puntos cumplen su función, recuperando fiabilidad y empujando a la curva de precios del índice IBEX 35 intradiaria por debajo de sus mínimos de sesión registrado hasta ese momento, llegando incluso a quedarse a un paso de cerrar el hueco o gap alcista abierto en los 9.477 puntos. En este sentido y teniendo en cuenta la reacción bajista de ayer y el buen comportamiento de las ventas en los 9.528 / 9.523 puntos invita a pensar en mantener vigilancia sobre el área de soporte de los 9.439 / 9.438 puntos de cara a la sesión de mañana viernes.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.