Jornada de fuerte rebote en las grandes Bolsas europeas tras un cierre prácticamente plano en los grandes índices de Wall Street. El rebote de hoy viene liderado por los índices más castigados a lo largo de las últimas sesiones de cotización como son el MIB 30 de Italia y nuestro IBEX 35 en su versión al contado. Nuestro selectivo IBEX 35 se anota un +2,80% hasta recuperar los 8.100 puntos e intentará resolver al alza la resistencia de los 8.206 puntos de cara a media sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Se cumple el escenario de fuerte rebote que a lo largo de las últimas dos sesiones hemos estado desarrollado. En este sentido, al cierre de la jornada de ayer exponíamos que: “Seguimos insistiendo sobre la misma idea que expusimos ayer al cierre. No nos debería extrañar asistir a una sesión de vuelta muy violenta al alza, las condiciones la apoyarían sin ningún tipo de duda, pero quedaría muy lejos de un cambio de tendencia o un suelo de mercado. Con el actual nivel de volatilidad a corto plazo de nuestro IBEX 35 bajo estudio es normal asistir a movimientos violentos por lo que debemos mantener la calma ante una potencial sesión al alza, puesto que a día de hoy y, por suerte o por desgracia, el mercado seguirá siendo bajista durante un tiempo”. (ver: “El índice IBEX 35 apunta a los mínimos de 2013”)

El rebote es muy contundente, pero dada la volatilidad existente a corto plazo y el significativo desequilibrio producido por las fuertes caídas previas, es algo que entra dentro de los parámetros a esperar, de hecho, esperábamos dicho rebote en la jornada de ayer y terminamos por caer de manera muy violenta.

En este contexto, no debemos considerar por el momento que el rebote es el inicio de algo más importante y para considerar en un cambio de sesgo consistente a corto-medio plazo, debemos ver caer los niveles de volatilidad y al tiempo que la serie de precios se mantiene por encima de niveles de resistencia relevantes a escalas temporales diarias.

Nos aproximamos a la resistencia de los 8.206 puntos que ayer funcionó como localización bajista y, en esta ocasión, alcanzamos el nivel con niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico. En este sentido, volvemos a conjugar variables en favor de los bajistas para dar freno al fuerte ataque bajista por lo que en las próximas horas vamos a comenzar a ver la verdadera salud del rebote, puesto que hasta ahora ha hecho lo más fácil.