La apertura de la jornada de hoy miércoles día 13 de JUL16 enfría las compras entre los principales selectivos europeos, apertura que en nuestro selectivo de referencia IBEX 35, en su versión al contado, titubea entre los avances y los retrocesos. En este sentido, la apertura de hoy mantiene la misma estructura alcista de las últimas sesiones, por lo que de momento, las dudas no presentan un impacto significativo en escala temporal de 5 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura de hoy intenta consolidar los avances previos aunque de momento la sangre no llega al río, de hecho, la estructura alcista sale reforzada dado que las ventas han encontrado apoyo en los mínimos significativos más ajustados como son los 8.436 puntos, tal y como comentábamos al cierre de la jornada de ayer: “no sorprende la extensión de la estructura de máximos y mínimos crecientes a lo largo de las últimas sesiones, un reacción significativa de las compras que encuentra en los 8.436 su mínimo significativo más próximo, mínimo que además se encuentra por encima del objetivo que proponíamos hoy que era cerrar la sesión por encima del área de resistencia comprendida en torno a los 8.362 / 8.328 puntos protagonistas durante las últimas jornadas de cotización”. (ver: “Momento de ver las verdaderas intenciones del IBEX 35”)

Por otro lado, dicho mínimo significativo coincide con la parte inferior del canal alcista vigente en escala temporal de 5 minutos, punto que refuerza el mínimo de los 8.436 puntos y permite reestructurar las compras. Además, el oscilador MACD se gira al alza con fuerza amenazando la viabilidad de la tendencia bajista de las últimas horas, cuya superación unida a la de la resistencia de los 8.543 puntos por parte del precio habilitaría un nuevo ataque a la parte alta de dicho canal alcista.

De momento, apertura sin cambios pese a lasa dudas por lo que seguimos priorizando el lado largo de mercado mientras la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no perfore a la baja los 8.436 puntos.