Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termina la sesión con un avance del +0,20% concluyendo en niveles prácticamente similares a los analizados a lo largo de la última actualización de mercado, esto es, lo 8.769,0 puntos. De esta manera, el índice de referencia español se queda en la parte de atrás del grupo de grandes índices europeos y, de ellos, junto al MIB 30 de Italia, son los únicos índices que no superan el +1% de revalorización en la sesión de hoy martes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas comentábamos que el índice español hacía frente a varias resistencias como eran (1) los 8.800 puntos y (2) la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos (ver: “El IBEX 35 encara resistencias”). Al cierre de sesión no hemos superado ninguna de ellas y volvemos a desplegar una vela diaria en forma de Doji, cuya naturaleza neutral en zona de resistencia no invita a esperar una ruptura de las mismas de cara a la apertura de mañana.

Sesión muy similar a la de ayer lunes, velas Doji en escala temporal diaria y un volumen de contratación bajo que encajan a la perfección con un escenario de no superación de resistencias y que deja en el aire, por segunda sesión consecutiva, la decisión de superarlas y poner rumbo a los 8.966 puntos o de caer y poner rumbo a los 8.603 / 8.543 puntos.

Y eso que los alcistas lo han intentado en reiteradas ocasiones la superación de los 8.800 puntos (ver gráfico horario inferior), todas ellas sin éxito que han evitado a nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio mantener la estela alcista marcada por el resto de sus principales homólogos europeos.

Por otro lado, la cercanía de la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos también ha funcionado como freno a las compras, lo que ha ido mermando el movimiento en el tramo final de la sesión provocando, a su vez, un retroceso significativo en el rango de variación medio (volatilidad). Por tanto, el IBEX 35 da una patada hacia adelante y posterga la decisión de qué hacer con sus actuales resistencias de corto plazo. En este contexto, la indecisión sigue dominando el escenario a corto plazo, lleno de huecos y sin rumbo claro por lo que seguimos manteniendo un sesgo defensivo bajo un entorno bajista en el largo plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.