Sobrepasamos la media sesión con un agravamiento de las caídas respecto a la actualización de esta mañana, en la que analizábamos la maduración de la apertura de hoy (ver: “Al IBEX 35 le van creciendo los enanos”) y, es que, como comentábamos, los factores de riesgo parecen ir en aumento y la Renta Variable norteamericana cotiza en un momento muy delicado que tiene mucho que decir en el potencial a medio plazo de las Bolsas (ver: “Wall Street rompe soportes significativos de CP”). Nuestro índice IBEX 35 cae en torno al -1% por debajo de los 10.500 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La debilidad sigue reinando en escalas intradiarias del precio en el índice bajo seguimiento IBEX 35, que lejos de aprovechar lecturas de sobreventa acumulada y excesivas caídas, las factores exógenos siguen empujando a la baja y permitiendo a los bajistas seguir avanzando posiciones.

En la maduración de la apertura de hoy exponíamos que en el ataque bajista de la apertura: “abre un hueco bajista en los 10.587 puntos (nivel de cierre de ayer) que ha llevado a registrar un mínimo intradiario justo tras la subasta de apertura en los 10.400 puntos. A partir de ese momento, los alcistas intentan, al menos, reaccionar y cubrir el hueco bajista citado intentando recuperar los 10.706 puntos al cierre semanal”. Efectivamente, y he aquí lo más reseñable de lo sucedido hasta el momento, el selectivo español ha intentado cerrar el hueco bajista de los 10.587 puntos aunque sin éxito, de hecho, las ventas no han dado ningún tipo de margen y han actuado rápidamente y con contundencia.

De momento no volvemos a ver mínimos de sesión, pero parece más probable asistir a nuevos mínimos que a la superación de los 10.587 puntos, por supuesto, ya ni hablamos de la recuperación, al cierre semanal, de los 10.706 puntos, una auténtica quimera con la que está cayendo.