Europa consolida la apertura de hoy a la baja con retrocesos del -0,70% en los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, índices que además lideran las caídas en estos momentos de la jornada. Por nuestra parte, el IBEX 35 en su versión al contado cae un -0,50% manteniéndose en los 8.650 puntos y sin registrar variación alguna significativa al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos acumulando sesiones con poco rango y dibujando velas que no nos resuelven nada al tiempo que la amenaza sobre el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos sigue vigente en nuestro selectivo y cuya perforación a la baja habilita una continuidad bajista hasta los 8.393 / 8.229 puntos como primeros soportes que consideramos relevantes a medio plazo.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos que el nuevo intento de superación de los 8.684 / 8.677 puntos tanto al cierre de la jornada de ayer como en la apertura de hoy queda anulado por los bajistas que consiguen registrar un nuevo impulso a la baja hasta alcanzar el soporte intradiario de los 8.638 puntos y cuya perforación a la baja habilitaría para alcanzar los 8.617 puntos. En este sentido, las señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD en la misma escala temporal no parece tener relevancia ante la lateralidad vivida a lo largo de las últimas semanas, lateralidad que facilita esta falta de eficacia en las señales que recibimos del propio oscilador, muchos cruces en su zona neutral pero que el precio no acompaña en un movimiento amplio.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.