Apertura de fuertes movimientos alcistas en todos los grandes selectivos europeos con revalorizaciones que superan el +1% tras el acuerdo por parte de la OPEP de limitar la producción, lo que ha provocó fuertes alzas en Wall Street que se extienden en la apertura de hoy en el Viejo Continente. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se anota un +1,25% lo que le permite superar el hueco bajista de los 8.823 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El acuerdo por parte de la OPEP en la reunión de ayer salva la apertura de la jornada de hoy jueves en nuestro selectivo IBEX 35, puesto que tras una vela diaria en la sesión previa que nos dejaba algo fríos por su desempeño en el tramo final de la sesión, cerrando muy cerca de mínimos y desplegando una amplia sombra superior, síntoma de debilidad compradora o fortaleza vendedora.

Sin embargo, como decimos, la apertura sorprende al alza y supera el gap o hueco bajista de los 8.823 puntos, ahora tenemos que comprobar si estamos ante un verdadero impulso comprador que nos llevará a la cota de los 8.966 puntos o, si por el contrario, estamos descontando un movimiento puntual que no tendrá mayor recorrido y mantendrá amenazado el área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), de momento el movimiento es muy pequeño y todo el avance se registra tras la finalización de la subasta de apertura, de ahí la duda expuesta anteriormente de si estamos o no ante un movimiento puntual de mercado al alza.

De hecho, incluso la curva de precios se encuentra en pleno proceso de consolidación del soporte de los 8.823 puntos más allá de seguir avanzando posiciones con decisión. Por tanto, apertura positiva pero tampoco es algo extraordinario puesto que al más estricto corto plazo la apertura mediante huecos se ha generalizado de tal manera que incluso si no hubiese una explicación para el hueco de hoy (reunión de la OPEP) no habría extrañado verlo, solamente fíjense en el gráfico inferior y entenderán a lo que nos referimos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.