Comenzamos el mes de marzo con subidas del +0,40% a esta hora situando al índice IBEX 35 al contado en los 11.225 puntos. Dichas alzas nos permiten seguir avanzando en la zona de importante resistencia como es la de los máximos registrados el pasado año, en las proximidades de los 11.250 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación


La estructura alcista es impecable, siendo esta semana clave en el porvenir de la misma puesto que la intensa agenda económica semanal, unido a la cercanía de resistencias de relevancia, debería de funcionar como catalizador para el escenario a corto y medio plazo.

Volvemos a registrar máximos anuales y máximos relativos dentro del marco de precios de las últimas sesiones. La zona de los 11.240-11.250 puntos es la zona de referencia tanto en la sesión de hoy como a lo largo de la semana, esto es, si sigue funcionando como resistencia como si, tras superarse, pasa a convertirse en clara zona de soporte.

Dicho marco de precios sigue reforzándose, eliminando cualquier duda en la evolución del MACD así como un robusto comportamiento en las medias móviles, cuya evolución alcista sigue siendo impecable puesto que la distancia entre ambas se mantiene y permite un cierto margen de error a la curva de precios. No estamos ante una avalancha de compras que derivase en un mayor diferencial entre la media móvil de 40 y la media móvil de 200 que invitara a pensar en un movimiento bajista de cierta envergadura, que ayudase a su vez, a disminuir ese diferencial, tal y como sucedió a mitad del mes de FEB15.

Se refuerza así la victoria llevada cabo en la última sesión del viernes en la zona de los 11.080 puntos por parte de los toros o alcistas, que vieron peligrar en varios momentos de la sesión su pleno dominio sobre el escenario actual del índice español al más estricto corto plazo.

En este sentido, argumentábamos lo siguiente al cierre de la pasada semana: “Estábamos a la espera de conocer si realmente los bajistas se estaban posicionando en estos niveles y, hasta casi finalizada la sesión, seguíamos con la incertidumbre, puesto que no había un claro ganador pero, como hemos comentado anteriormente, el cierre parece despejar las dudas y los tímidos ataques bajistas quedan en eso, en leves intentos de purgar una estructura que, a nuestro juicio, no le vendría mal un movimiento reactivo para afrontar con mayor seguridad si cabe la superación de los máximos del pasado curso”.

El nivel de los 11.180 puntos sigue siendo un nivel de referencia en la sesión de hoy para los osos, cuyos objetivos son mucho más numerosos que los objetivos de los alcistas, pues deben mantener la resistencia de los 11.240-11.250 puntos y provocar todas las dudas posibles, como por ejemplo, conseguir batir soportes intradiarios como son los 11.180 puntos en cierres diarios con el mayor volumen de negociación posible.

A corto plazo, es un objetivo plausible e incluso necesario, no obstante, parece claro que el índice bajo estudio terminará superando dichas resistencias abriendo un escenario al alza hasta los 13.000 puntos.