Al cierre de sesión los índices europeos se desploman con fuerza, llegando a superar el -2% como es el caso de nuestro índice de referencia en España IBEX 35, que finaliza la jornada con un retroceso del -2,10% hasta los 9.428,5 puntos. Mismo índice que solamente es superado por el MIB 30 de Italia con un retroceso del -2,42%, el resto de grandes índices como DAX 30 o EuroStoxx 50 cae en torno al -2%. El índice español amenaza los mínimos anuales.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al poco tiempo de publicar la actualización correspondiente a la media sesión, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio, en escala de 15 minutos, intentaba volver a retomar los 9.603 puntos tras su resolución bajista, puesto que los participantes de mercado era plenamente conscientes de la importancia de mantener dicho nivel al cierre de sesión. (ver: “Los bajistas inundan de papel el mercado en los 9.713 puntos”)

El intento de recuperación de los 9.603 puntos se realiza desde los 9.539 puntos, dibujando así un claro movimiento pullback sin mayor impacto en la serie de precios intradiaria, puesto que los bajistas han sabido anular de inmediato la reacción por parte de las compras, volviendo a iniciar un segundo impulso bajista en la jornada de hoy que ha perforado los 9.539 puntos y cerrado en mínimos diarios.

La estructura de máximos y mínimos decrecientes sigue ganando terreno y amenazando la viabilidad de los actuales mínimos anuales, situados en los 9.231 puntos, movimiento que pasa factura a los osciladores de precios y que encuentra en las lecturas de exceso vendedor o sobreventa su mayor debilidad, puesto que las fortísimas caídas de las últimas jornadas de cotización deberían encontrar un respiro que nos permita normalizar lecturas.

A media sesión explicábamos que: “En escala diaria se aprecia con mayor precisión lo comentado anteriormente, una resolución bajista de soporte relevante que de confirmarse al cierre de sesión supondría toda una declaración de intenciones por parte de los bajistas. El aumento significativo en las últimas sesiones de cotización del rango de variación medio, indicador con el que obtenemos lecturas de volatilidad, alcanza ya prácticamente el 2% lo que junto a la perforación de soportes corrobora la cada vez mayor profunda pérdida de momento en la coyuntura de precios. Los 9.200 puntos son el objetivo si confirmamos al cierre la perforación bajista del soporte de los 9.603 puntos”.

La vela desplegada hoy confirma nuestros peores temores, puesto que dibujamos un gran cuerpo bajista y cerrando en mínimos de sesión, hecho que exhibe la fortaleza de las ventas en la sesión de hoy. Ello provoca una profundización en las lecturas de los osciladores mientras el volumen de negociación parece querer ganar posiciones al alza.

El domino bajista al más estricto corto plazo vuelve a dar un golpe sobre la mesa justo en una sesión cuya apertura parecía anticipar un giro al alza (ver: “Los 9.603 puntos se refuerzan como soporte”). Sesiones como las de hoy son las que minan la moral de las compras, las que verdaderamente hacen daño cuando se supone que las caídas ya venían con un exceso vendedor.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.