Comenzamos la semana con el optimismo renovado tras el mal sabor de boca que nos dejó el cierre del pasado viernes, optimismo que bien podría ser calificado como euforia por la contundencia de los avances al superar el +2% muchos de los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Nuestro selectivo de referencia IBEX 35 avanza en torno al +2,20% rumbo a los 8.400 puntos tras haber vuelto a recuperar los 8.245 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El movimiento bajista dibujado por el IBEX 35 en la jornada del pasado viernes día 19 de FEB16 nos dejaba un cierto sesgo bajista pese a que, desde una perspectiva técnica, seguíamos teniendo motivos para la esperanza y no ver anulado el rebote alcista de las últimas jornadas. En este sentido, argumentábamos que: “La serie de precios intradiaria no ha dado síntomas de vida hasta el último momento de la sesión y, si bien es cierto que la viabilidad del soporte situado en torno a los 8.097-8.082 puntos no ha sido amenazada de manera seria y las señales de compra en los osciladores de precios se mantienen activadas, el fuerte impulso bajista iniciado ayer sigue pesando mucho al obligar a cerrar la semana muy cerca de mínimos de la sesión”. (ver: “El IBEX 35 vuelve al punto de partida”)

Las compras se aprovechan de (1) la divergencia alcista dibujada por el MACD intradiario y (2) del mantenimiento de soportes comentado al cierre de la pasada semana para dar un nuevo impulso al alza por encima de las resistencias de los 8.245-8.322 puntos y poner rumbo a los 8.478 puntos, máximos de la pasada semana. La apertura no podría ir mejor y no parecía un escenario principal el atacar los máximos de la pasada semana en los primeros cruces de operaciones de la semana, cuya resolución al alza daría continuidad hasta los 8.600 puntos.

La sesión evoluciona de menos a más y abrimos un gap al alza situado en los 8.194 puntos, sumando así potenciales puntos de soportes que refuerzan, poco a poco, el rebote iniciado recientemente. De cara a media sesión, importante la purga de sobrecompra acumulada en el Estocástico por encima del ahora soporte de los 8.322 puntos o los 8.281 puntos, siendo ésta última cota el mínimo registrado a lo largo de la presente sesión. Hay que seguir muy atentos puesto que los bajistas aparecen en cualquier punto y de manera muy organizada.