Contundentes avances en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, se revaloriza un +0,60% poniendo rumbo a los 10.300 puntos y situándose como uno de los mejores de la sesión solamente por detrás del MIB 30 de Italia (+1%). Apertura muy sorprendente al alza tras la jornada de ayer y la perforación a la baja del canal intradiario que nos hacía pensar en asistir a los 10.126 / 10.134 puntos próximamente para comenzar a purgar sobrecompra acumulada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras siguen insistiendo en su movimiento al alza, superando los 10.250 puntos y registrando un nuevo máximo anual en los 10.310 puntos. Hueco al alza en apertura que permite anular los efectos de agotamiento identificados en la jornada de ayer y que, desde un punto de vista técnico, tenían todo el sentido.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), anulan el objetivo bajista propuesto a lo largo de la jornada de ayer situado en torno a los 10.135 puntos, objetivo que derivaba tras la perforación a la baja del canal alcista intradiario, anulación que se corrobora tras la superación de los 10.250 / 10.238 puntos.

De este modo, consideramos que las alzas siguen siendo positivas pero dada la sobrecompra acumulada pueden generar un mayor desequilibrio al corto plazo cuyo proceso de purgo o normalización pueda ser más acusado. Si las ventas logran cerrar la sesión por debajo de los 10.250 / 10.238 puntos, dicho proceso podría dar comienzo en breve.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.