Apertura la de hoy viernes día 24 de MAR17 que consolida en terreno negativo en todos los principales selectivos bursátiles europeos, con nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, retrocediendo más de un -0,30% cotizando ligeramente por debajo de los 10.300 puntos, situándose de esta manera, en la parte baja de la tabla como uno de los peores de la apertura, solamente superado por el CAC 40 de Francia (-0,40%). De momento, las caídas no presentan un impacto significativo tras la contundente reacción por parte de las compras en la jornada de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Toca consolidar avances tras dos jornadas de recuperación por parte de las compras. Ya mencionábamos al cierre de la sesión previa que el volumen de contratación no respaldaba el avance, síntoma inequívoco de falta de decisión que se corrobora a lo largo de la apertura de hoy al no verse capaz la curva de precios de superar al alza los 10.334 puntos, claro objetivo para las compras de cara a la presente jornada de cotización.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la curva de precios se estanca en torno a la cota de los 10.293 puntos que partía en la jornada de hoy como potencial punto de soporte y que, tras ser perforado puntualmente, la incapacidad por parte del oscilador MACD de mantener el ritmo de ascensos y activar señales de venta ponen, en estos momentos, en cuarentena los 10.334 puntos.

En este entorno, un movimiento en favor de las ventas debería poner en peligro los soportes de los 10.236 puntos así como los 10.202 puntos, siendo ambos una aproximación a la directriz alcista de muy corto plazo iniciada en los 9.383 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.