En la recta final de la sesión de hoy miércoles día 20 de JUL16 tenemos a los principales índices europeos totalmente inclinados a favor del lado comprador, con los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 liderando las alzas superando ampliamente el +1%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, avanza en torno al punto porcentual tras recuperar también de manera amplia los 8.500 puntos, de esta manera, pese a que el mercado sigue parado y sin novedades, los toros o alcistas consiguen poner a prueba la resistencia del rango lateral de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras una apertura dubitativa (ver: “Mantenemos la secuencia de movimientos sin rumbo”) en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, la jornada se ha inclinado claramente en favor de las compras, tanto es así, que en la recta final de la sesión el dinero pone a prueba la viabilidad de la resistencia de los 8.590 puntos, parte superior del rango lateral vigente a lo largo de las últimas sesiones.

En escala diaria -ver gráfico inferior- volvemos a dibujar una vela en torno a la media móvil de 40 sesiones, sin rumbo, en zona de resistencia bajista de largo plazo y con un volumen de contratación que, como esperado en el periodo estival, pierde posiciones con fuerza. Un entorno que a la debilidad citada debemos añadirle que el estocástico sigue en zona de sobrecompra tras el violento impulso alcista de corto plazo iniciado desde los 7.857 puntos. En definitiva, seguimos añadiendo síntomas de debilidad y agotamiento en un mercado que sigue siendo bajista y al que además de asistir a un reciente aumento en la volatilidad derivada de la incertidumbre política, entre otros, debemos ser conscientes que el periodo veraniego restará actividad tal y como estamos viendo de manera más acusada en las recientes sesiones de cotización.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.