De nuevo, signo mixto entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, aunque en el día de hoy, la diferencia o amplitud del rango existente entre el índice que más y menos sube es más acusado que en anteriores sesiones. Lo que no cambia es la voluntad de nuestro índice de referencia en España, el índice IBEX 35 en su versión al contado, de mantenerse en la parte alta de la tabla, en concreto, se mantiene en el lado positivo con moderadas alzas del +0,40% situándose a un paso de los 9.900 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas siguen avanzando gradualmente hacia el objetivo de los 10.000 puntos, del que prácticamente les separa unos 100 puntos y que con la evolución actual del precio de cotización del índice IBEX 35 no debería tardar en alcanzar. Dibujamos una vela con claro cuerpo alcista tras el proceso de consolidación de la apertura de hoy jueves, superando los máximos de la jornada previa y marcando de esta manera un nuevo máximo anual.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos con mayor detalle que tras unos primeros compases o cruces de operaciones a la baja, las compras han logrado reanudar su evolución alcista de manera inmediata a partir del área de soporte comprendida en torno a los 9.842 / 9.837 puntos, movimiento que le ha permitido resolver al alza los 9.881 puntos correspondientes a los máximos de la jornada previa, todo ello, junto con una apertura con un volumen de contratación al alza.

En este sentido, mantenemos el buen tono de las compras, tal y como defendíamos al cierre de la jornada de ayer (ver: “El objetivo de los 10.000 puntos sigue su curso”), en una jornada importante con el BCE como protagonista en una reunión en la que, asistiremos a una volatilidad típica de estas jornadas pero que, ante la previsible falta de novedades, no debería afectar sobremanera al objetivo del IBEX 35. (ver: “El IPC subyacente estancado permite al BCE no mover ficha”)
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.