Al cierre de la sesión el índice IBEX 35 consigue recuperar parte del terreno perdido en un intento de purgar las fuertes caídas acontecidas en el primer tramo de la sesión de hoy. Finalmente, el índice español de referencia cierra con una caída del -0,78% hasta los 11.028,1 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las ventas han sido tan acusadas en muy pocos minutos que han podido con las estimaciones que planteábamos a lo largo de la jornada: “El escenario correctivo (…) va más allá de lo que inicialmente esperábamos y las ventas empujan a la cotización del índice IBEX 35 al contado por debajo no solo de los 11.030 puntos, nivel en que se ha cerrado el gap o hueco alcista, sino que las caídas han perforado incluso el soporte de los 11.000-10.990 puntos que sirvió como cuartel para el bando alcista en la tregua del pasado jueves y viernes”.

El exceso de las ventas invitaba a esperar un rebote en el precio, rebote que se basaba en una mejoría del oscilador MACD, que veía frenada su trayectoria bajista y sentando las bases para un cambio de tendencia: “El oscilador MACD intenta frenar su deterioro y acerca posiciones respecto a su trigger, buena señal de momento para los alcistas y, cuyo potencial cruce al alza se confirmaría con la superación de la zona de resistencia anteriormente comentada”.

El cruce al alza en el MACD se produjo y el precio siguió la señal aportada por el oscilador para confirmarla al superar los 11.000 puntos, superación que ha llevado al índice incluso a atacar la resistencia de los 11.030 puntos derivada del hueco alcista cerrado.

En gráfico diario seguimos sin obtener un movimiento claro y mantenemos a nuestro selectivo en una zona de indefinición entre los máximos anuales y los 10.880 puntos. Lo único que podemos tener en consideración en la jornada es que la vela desplegada va en línea con el sesgo de la vela de ayer, cuyo máximo no pudo superar la base de la tendencia alcista perdida y que, a día de hoy, funciona como zona de resistencia dinámica.

Para mañana, los niveles clave siguen estando en los anteriormente comentados para escalas diarias y, para gráficos intradiarios, prestaremos mucha atención a los 11.000-10.990 puntos con extensión a los 10.900 puntos como zona de soporte y a los 11.150 puntos como puntos de resistencia.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.