Trump gana las Elecciones en EEUU, movimiento que provoca una caída del USD y su consiguiente revalorización con nuestra Divisa comunitaria, el euro, del +0,90%, lo que a su vez provoca fuertes caídas en Europa. Sin embargo, estas caídas evolucionan de más a menos a lo largo del proceso de consolidación de la apertura de hoy y los grandes índices europeos ceden menos de un 2% pese al fuerte incremento de su divisa y a la incertidumbre que genera el nuevo Gobierno liderado por Trump al otro lado del Océano Atlántico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Europa mantiene el tipo pese al shock con el que despertábamos en España en el día de hoy. La victoria de Trump agita al mercado aunque la apertura de hoy está siendo mucho más fuerte de lo que cabría pensar tras los primeros minutos de sesión. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, registra un comportamiento muy técnico y, a la lógica y esperada perforación de soportes significativos de medio plazo, como la directriz alcista que parte desde los 7.579 puntos, debemos corroborar de nuevo el área de soporte comprendida en torno a los 8.603 / 8.543 puntos protagonista hace unas semanas.

Hoy vuelve a permitir la entrada de dinero desde los primeros compases de sesión, en un giro al alza que habilita a las compras a no perder los nervios y situarse en máximos de sesión atacando la directriz alcista que ahora funciona como resistencia.

Si aumentamos nuestro zoom, en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), observamos con mayor detalle que lejos de atacar el mínimo significativo de los 8.551 puntos, la curva de precios de nuestro índice se encuentra atacando resistencias como son los 8.791 / 8.755 puntos desplegando velas fuertemente alcistas, lo cual es positivo y permite no entrar en modo pánico, que es lo que invitaban las primeras noticias y movimientos de mercado.

Por tanto, primeros movimientos lógicos tras un shock de mercado pero que, de momento, no suponen una grave amenaza a nivel técnico en nuestro índice de referencia puesto que se mantienen soportes muy relevantes como son los 8.603 / 8.543 puntos. Evidentemente, no es un escenario deseado, pero si hemos de cotizar un shock de mercado como éste, mejor hacerlo de manera ordenada que no en modo pánico como sucedió, por ejemplo, hace pocos meses tras el Brexit.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.