Nuestro selectivo de referencia en España, el índice IBEX 35 en su versión al contado, sigue bajo una oleada de optimismo iniciada en el tramo final de la pasada sesión, al tiempo que en el proceso de maduración de la última apertura semanal se encuentra liderando las alzas entre los grandes índices europeos. En estos momentos, el mismo selectivo español se anota un +1% superando los 8.850 puntos y, lo que es más importante, reforzando la figura de giro intradiaria expuesta ayer en forma de HCHi (Hombro-Cabeza-Hombro invertido).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La secuencia de máximos y mínimos crecientes sigue avanzando posiciones en escala temporal intradiaria, una noticia muy positiva para los alcistas que buscarán en la sesión de hoy alcanzar el objetivo situado en los 8.700 puntos.

La pauta de giro alcista en forma de HCHi sigue consolidándose gracias a que tras la subasta de apertura, el movimiento bajista inicial ha encontrado freno en el ahora soporte de los 8.428 puntos que funciona como clara linea clavicular de la propia figura. Tras este movimiento tan significativo, la serie de precios del IBEX 35 vuelve a retomar las compras y supera los máximos de ayer y hoy rumbo a su objetivo alcista citado anteriormente.

Antes de alcanzar su objetivo diario, la curva de precios deberá hacer frente a las resistencias intermedias situadas entre los 8.600-8.651 puntos, niveles que a lo largo del impulso bajista de las últimas sesiones de cotización, han sido significativos y que, por ende, podrían volver a serlo durante este periodo de recuperación intradiaria.

Debemos hacer hincapié en el término de recuperación intradiaria porque de momento, el giro presenta bases sólidas desde una perspectiva técnica en marcos temporales inferiores pero que, siguen siendo insuficientes para pensar en que el riesgo de perforación de los nuevos mínimos anuales ha sido disipado.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos mostrando pauta de giro en forma de HCHi

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.