Fuertes alzas en la apertura de hoy lunes día 5 de DIC16 entre los grandes índices europeos, avances liderados por los índices directores DAX y EuroStoxx 50 que se anotan más de un 1,5%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, supera los 8.700 puntos y se anota un +1,40% situándose a un paso de resolver al alza la resistencia de los 8.765 puntos, movimiento que nos permitiría dejar atrás la lateralidad reinante durante las últimas semanas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El resultado en contra de Renzi en el referendo constitucional y su posterior dimisión, lejos de ser considerado un factor de riesgo para los mercados, vuelve a suponer un motivo de alegría, tal y como sucedió recientemente con el nombramiento de Trump como próximo presidente de los EEUU. La vela que estamos dibujando en escala temporal diaria (ver gráfico superior) es además similar, amplio rango y cuerpo alcista cuyos mínimos son aproximación al área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos. Aunque bien es cierto que la vela de hoy presenta mayores dudas que la registrada el pasado día 9 de NOV16.

De momento, la vela de hoy, pese a su fortaleza alcista, se mantiene en torno a la lateralidad reinante durante las últimas quince sesiones de cotización, respetando en la apertura el área de soporte citada anteriormente y, en estos momentos tras la maduración de la apertura de hoy, la resistencia de los 8.765 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), el violento impulso alcista alcanza un máximo de sesión en los 8.749 puntos, a un paso de la resistencia clave en un movimiento al alza respaldado por el volumen de contratación. Es importante para las compras mantener vigente los 8.638 / 8.633 puntos, cuya perforación a la baja podría habilitar un potencial bajista rumbo a los mínimos de sesión de los 8.513 puntos, lo que supondría una perforación del área de soporte significativa.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.