El índice de referencia en España, el IBEX 35 en su versión al contado, se posiciona en la apertura de hoy miércoles día 12 de OCT16 como el mejor de los grandes europeos con una subida del +0,20% que le permite superar, ligeramente, los 8.700 puntos. Es junto al MIB 30 de Italia el único índice en terreno positivo mientras las dudas siguen presentes tras un cierre de Wall Street en la jornada de ayer muy violento al registrar una caída del -1,09%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El índice español celebra su festividad nacional como el mejor de los grandes índices europeos en una apertura que, de momento, no implica una mayor repercusión. Las dudas que nos dejó la sesión de ayer que no logró cumplir las expectativas creadas el pasado lunes, la presente sesión de festividad en la que se espera un menor movimiento y actividad en el mercado español no va a servir para solucionar nada.

En este sentido, no esperamos una vela de amplio rango en la jornada, entendiendo rango como la diferencia existente entre el máximo y el mínimo registrado en la sesión y, por ende, a priori no deberíamos dar mayor fiabilidad a lo que suceda hoy al esperar una sesión de transición sin mayor impacto en la curva de precios, vela diaria que no ataque zonas de soporte significativas de corto plazo como son los 8.603 / 8.543 puntos.

En escala temporal de una hora (ver gráfico inferior), podemos ver que las compras han intentado superar al alza los máximos de la sesión previa y, ni siquiera ese movimiento encuentra apoyo suficiente para intentar un impulso a las resistencias de los 8.796 puntos y las directriz bajistas proyectadas a partir de los máximos relativos de los 9.135 puntos.

Apertura sin movimiento en una sesión que esperamos sin mayor impacto por la festividad nacional, poco movimiento que nos obliga a mantener bajo vigilancia el área de soporte tal y como comentábamos al cierre de ayer martes. (ver: “El mercado sigue dando muestras de debilidad a CP”)
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.