Ligeras caídas registran los grandes índices bursátiles de referencia en Europa tras el proceso de asentamiento o maduración típico que aplicamos a la apertura de cada sesión. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza prácticamente en plano con el claro objetivo de resolver al alza el gap bajista de los 10.332 puntos, cota que ha intentado superar poco después de la finalización de la subasta de apertura pero en la que los bajistas parecen estar bien posicionados.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer pensábamos en un ataque a la zona de los 10.398 puntos tras el buen tono de la sesión, una jornada que había evolucionado de menos a más y que había superado resistencias significativas a escala de 15 minutos. (ver: “Se cumple el esperado proceso de descompresión”) No obstante, las turbulencias de pre apertura impiden nuestro escenario al alza dilatando en el tiempo el proceso de consolidación.

Seleccionamos la escala intradiaria a 30 minutos para apreciar de manera más limpia lo sucedido en la apertura de hoy, una apertura bajista que ha testado zonas de soporte relevantes como son (1) el retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del impulso alcista que parte de los 10.123 puntos, cota que se aproxima a los 10.265 puntos y (2) la aproximación de la tendencia alcista más ajustada al precio en términos generales, esto es, no es la unión perfecta de los mínimos significativos crecientes, pero nos sirve como referencia.

En este entorno, el rebote al alza toma cuerpo y sin obviar una potencial superación de los 10.352 puntos, máximos de la jornada previa puesto que la apertura bajista, como hemos demostrado en el presente análisis, no ha debilitado la estructura intradiaria de nuestro selectivo IBEX 35.