Al cierre de la jornada de ayer comentábamos que la apertura europea de hoy dependería de cómo Wall Street reaccionase ante las palabras de la FED. Al cierre el Dow Jones industriales subía un +1,28%, lo que ha permitido a las Bolsas de referencia en el Viejo Continente abrir con fuerza al alza lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 que se anotan tras el proceso de maduración de la apertura, en torno a un +3%. Nuestro selectivo IBEX 35 no se queda atrás y cotiza con alzas del +2,70% posicionándose como la tercera mejor rumbo a los 10.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Fortísimo gap o hueco al alza tras la finalización de la subasta de apertura. Los mínimos de la jornada se establecen en los 9.851 puntos, justo en el punto objetivo derivado de nuestro HCHi expuesto días atrás y que finalmente se cumple. Sesión que evoluciona de menos a más y que pone rumbo a los 10.000 puntos de cara a una superación y posterior consolidación a media sesión.

El fuerte rebote viene apoyado por medidas técnicas que argumentábamos al cierre de ayer: “La serie de precios alcanza el soporte de los 9.371.9713 puntos, área en la que termina la sesión al tiempo que apreciamos un notable deterioro en los osciladores de precios intradiarios, que alcanzan incluso zona de sobreventa acumulada mientras el precio mantiene vigente el soporte citado, por lo que apreciamos una nueva conjugación de factores en favor de los alcistas como son soportes más sobreventa. Su mantenimiento en la apertura de mañana dependerá de cómo termine el mercado norteamericano la jornada de hoy tras conocer la decisión de Política Monetaria de la FED”. (ver: “Llegó la hora de la FED”)

Sesión en la que la euforia compradora no debería decaer y en la que encontramos una muy buena oportunidad de superación al cierre de los 10.000 puntos, una vez intentemos descomprimir las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, aunque hoy las lecturas de este oscilador no debería resultar muy significativas, puesto que no sería extraño mantener unas altas lecturas de los osciladores Estocástico y MACD a lo largo de la jornada. Consideramos más factible superar los 10.000 puntos que volver a ver mínimos de sesión en los 9.851 puntos.