Apertura de consolidación la acontecida hoy jueves día 2 de MAR17 entre la mayoría de los grandes índices europeos que cotizan o planos o con caídas muy razonables tras las fuertes alzas registradas en la jornada previa. En este sentido, nuestro selectivo IBEX 35 consolida con retrocesos en torno al -0,10% que, sin embargo, le permiten permanecer sin mayores problemas por encima de la cota de los 9.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Es totalmente normal el comportamiento de las bolsas a lo largo de la apertura de hoy, dado que tras la fuertes alzas de ayer mediante las que se logró la superación de la resistencia, ahora soporte, de los 9.623 / 9.614 puntos, no es de extrañar, como decimos, a un proceso de consolidación que, de momento, no supone ningún riesgo para la curva de precios del índice bajo estudio.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), se aprecia con mayor detalle dicha consolidación que apenas permite cotizar a la curva de precios en torno a 40 puntos, un rango muy estrecho que permite sanear la estructura alcista tras los violentos avances registrados ayer como comentado y que se ampliaron gracias a un importante hueco al alza a partir de los 9.555 puntos que ahora funciona como potencial soporte pero que queda muy alejado.

En este sentido, consideramos que el actual movimiento es beneficioso para el IBEX 35, dado que una nueva subida en vertical como la de ayer podría pasar factura al propio impulso creciente y, con unos soportes muy alejados, el movimiento a la baja para purgar excesos compradores podría ser muy importante. Por ello, consideramos una apertura muy positiva para las compras que pueden seguir pensando en el mantenimiento de la curva de precios por encima de los 9.623 / 9.614 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.