En el ecuador de la semana nuestro selectivo IBEX 35 destaca sobre sus principales homólogos europeos con una revalorización del +1,30% superando la resistencia de los 9.046 puntos que, en la actualización de la apertura de hoy, considerábamos como el objetivo de las compras de cara a media sesión. El rebote sigue exhibiendo músculo y pone rumbo a los 9.138 puntos, objetivo intermedio previo al máximo relativo significativo de corto plazo situado en los 9.217 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple nuestro sesgo y objetivo de cara media sesión, aún cuando todos nuestros principales homólogos europeos cotizan con sesgo positivo aunque no exentos de dudas. En este sentido, hace unas horas exponíamos que: “seguimos mostrando sesgo positivo de cara a la media sesión siendo los 9.046 puntos el próximo objetivo de las compras a escala intradiaria una vez resuelva al alza al límite superior del rango lateral situado en los 9.000 puntos”. (ver: “Precio y MACD decididos a superar los 9.000”)

Lejos de mostrar síntomas de agotamiento y/o consolidación tal y como sucedió en la sesión de ayer en torno al rango lateral de los 9.000 / 8.951 puntos, la sesión transcurre poniendo rumbo a nuevas resistencias como son los 9.138 puntos, objetivo intermedio previo a alcanzar el objetivo principal de muy corto plazo situado en los 9.217 puntos, punto en que la serie de precios registró una pauta de agotamiento que propició una semanas de reajuste.

El objetivo primario planteado a muy corto plazo lo tiene todo para ser alcanzado, pues desde una escala temporal diaria -ver gráfico inferior- la serie de precios del índice IBEX 35 sigue viendo a su rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de las últimas 21 sesiones de cotización, sigue retrocediendo posiciones por debajo del 2%, nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de DIC15. Este movimiento favorece a los avances que ven disminuir la presión bajista o los riesgos de movimientos violentos a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.