Europa avanza con contundencia tras el proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy martes día 22 de NOV16, alzas que en nuestro selectivo IBEX 35 se traducen en un avance de +0,45% que le permiten cotizar en las proximidades de la resistencia de los 8.650 puntos en escala temporal de 15 minutos. Apertura con buenas intenciones por parte de las compras pero que, de momento, no cuaja tan bien como en el resto de sus principales homólogos europeos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco movimiento en la apertura de la jornada de hoy en la que el mínimo rango registrado y la aparición de un cuerpo bajista invita a la precaución. Las compras intentan abrir hueco al alza que le permita atacar los 8.764 / 8.752 puntos pero, de momento, encuentran dificultades serias ni siquiera para mantenerse por encima de los 8.654 puntos.

En este sentido, buenas intenciones por parte de las compras pero que ello no evita que nuestro índice IBEX 35 bajo estudio sea el peor de los grandes europeos, movimiento que demuestra su falta de concreción al alza que le está penalizando, ya que teniendo el impulso de sus principales homólogos, la curva de precios se atasca en la primera resistencia en escala temporal de 15 minutos cuya fiabilidad es menor.

En conclusión, nos encontramos a medio camino de alcanzar la resistencia de los 8.764 o de perforar el suelo de los 8.543 puntos, por ello, máxima precaución ante un IBEX 35 indeciso cuyo próximo movimiento de mercado, ya sea al alza o al a baja, podría ser violento ante la inactividad de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.