La continuidad de la onda bajista desplegada tras ver imposibilitada la superación de los 11.500 puntos, sigue vigente. A lo largo de la sesión los 11.460 puntos están funcionando como punto de resistencia, por lo que los osos o bajistas se encuentran avanzando posiciones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la apertura mencionábamos que la sesión mostraba debilidad, todo lo contrario que cabía esperar tras los primeros cruces de operaciones que habían permitido el selectivo bajo estudio a cerrar el hueco de los 11.464 puntos abierto en la apertura de ayer, y llegar a cotizar hasta los 11.500 puntos. Dicha debilidad se acentúa con el paso de la sesión ante la imposibilidad, igualmente, de superar los 11.460 puntos, zona en la que los bajistas parecen haberse posicionado si atendemos a las velas desplegadas en la zona.

El movimiento a los 11.400 puntos era contemplado, como potencial punto de rebote: “(…) podríamos esperar ver movimientos hasta la zona de los 11.400 puntos, parte superior del rango lateral desarrollado ayer. Lo importante es no perder los 11.300 puntos puesto que se anularían el sesgo alcista proporcionado por la vela diaria de ayer”. Zona que ha finalmente ha visitado y desde la que rebota con fuerza desplegando vela con amplio cuerpo alcista, movimiento que le debería llevar a intentar superar los 11.460 puntos.

Respecto al MACD explicábamos que: “Tiene margen de caída antes de deteriorar su estructura alcista de las últimas horas, por lo que, de momento y mientras no se pierdan los 11.400-11.360 puntos, podemos catalogar el vigente movimiento bajista como una mero movimiento correctivo natural de mercado”. Por el momento, pese a perder la última base alcista que dibujaba divergencias alcistas con el precio, lo cierto es que se sigue manteniendo por encima de su zona neutral, por lo que el mantenimiento de los 11.400 puntos se presume fundamental para evitar la entrada en zona de venta del oscilador.

La lucha se desarrolla sin ningún tipo de duda en el entorno de los 11.460 puntos hoy, zona de disputa entra bando alcista y bajista, zona que debería ser superada si queremos seguir el ritmo de Europa puesto que comienza a entrar en terreno positivo.