La apertura de hoy jueves día 21 de ENE16 se define en favor del lado alcista tras el giro de ayer en Wall Street en el tramo final de sesión. Asistimos a moderadas alzas en la parte alta de la tabla, tabla de los grandes índices europeos que viene liderada por nuestro selectivo IBEX 35 al registrar un avance del +0,70% hasta los 8.340 puntos. Jornada que será clave dada la cita que tenemos hoy con el BCE y que, desde Estrategias de Inversión, consideramos que se emitirá un mensaje de estabilización a los mercados financieros. (ver: “El BCE intentará estabilizar”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rebote acontecido en la apertura de hoy es buena noticia, y queda muy llamativo si apreciamos subidas moderadas y liderando el ranking de las grandes plazas bursátiles europeas, pero en realidad, seguimos atascados.

En el gráfico intradiario de 15 minutos podemos apreciar el motivo; la serie de precios de nuestro IBEX 35 bajo estudio empieza la sesión con optimismo aunque los bajistas parecen seguir estando fuertemente posicionados en la resistencia construida ayer en los 8.381 puntos, cota que ha vuelto a evitar hace unas horas la continuidad del optimismo inicial. (ver: “Añadiendo más leña al fuego”)

Sin duda alguna, este es el movimiento más significativo de la apertura, la incapacidad de superar los 8.381 puntos, hecho que sigue corroborando una debilidad pese al buen tono que se podría pensar en un primer momento. Sin embargo, no podemos obviar que hoy es una jornada atípica, hoy hay BCE y se va a notar y, posiblemente, todo lo aquí planteado previo a la reunión de Mario Draghi, poco o nada tenga que ver con lo que haga el precio a partir de medio día, por tanto, teniendo en cuenta dicho importante punto de inflexión, debemos considerar que el rango que está siendo respetado en estos momentos comprendido entre el techo ya citado de los 8.381 puntos y el suelo de los 8.278 puntos será volatilizado conforme la reunión vaya atisbándose en el horizonte de la agenda de la jornada.

De momento, subimos que no es poco y nos estabilizamos en el rango intradiario expuesto, sin embargo, no debemos dejarnos engañar por las alzas puesto que (1) han sido incapaces de superar ni siquiera los máximos de ayer y (2) con las palabras de Draghi el mercado puede reaccionar de cualquier manera.