Signo mixto en la apertura de hoy viernes día 9 de DIC16 entre los grandes índices europeos, en el que la peor parte se la llevan los índices periféricos MIB 30 de Italia (-1,10%) y nuestro selectivo de referencia IBEX 35, cuya versión al contado, pierde un -0,40% de su valor respecto al cierre de ayer aunque consigue mantenerse por encima de los 9.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura de consolidación tras una intensa jornada de ayer, que pese a ser festivo, a nivel técnico y con el BCE fue una una sesión muy interesante. Las dudas de la apertura de hoy no pasan de momento factura y logran mantenerse por encima de la ahora área de soporte comprendida en torno a los 9.053 / 9.040 puntos. De esta manera, seguimos manteniendo vigente el objetivo de los 9.255 puntos como escenario principal al más estricto corto plazo.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), los movimientos de la jornada de hoy son ínfimos y se encuentran más cerca de los máximos de la sesión previa situados en los 9.178 puntos que de sus mínimos, lo cual es una señal de consolidación que, además, permite al oscilador MACD normalizar sus lecturas, potenciando un próximo movimiento al alza y que no entre a las primeras de cambio en zona de elevada sobrecompra, lo cual es siempre positivo. En este entorno, mantenemos un tono constructivo de cara a la jornada de hoy, en la que podemos tener una jornada similar a la del pasado miércoles día 7 de DIC16, una consolidación que beneficie a la continuidad de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.