La jornada de hoy miércoles día 21 de SEP16 arranca con fuertes alzas en todos los grandes indicadores bursátiles europeos, con subidas en prácticamente todos ellos superiores al punto porcentual. En el caso del índice de referencia español, nuestro IBEX 35 en su versión al contado, el avance del +1% le permite cotizar en torno a los 8.780 puntos y abrir un importante hueco alcista superando así la resistencia de los 9.733 puntos que tan bien le han funcionado a los bajistas a lo largo de las recientes sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras las dudas que nos dejaban las sesiones previas en las que todos los ingredientes a nivel técnicos nos invitaban a vigilar el soporte comprendido en torno a los 8.633 / 8.603 puntos, nos encontramos hoy con una apertura sorprendentemente al alza tras un cierre ayer en Wall Street que se mantenía plano (+0,05%). (ver: “Los osos siguen firmes en su trinchera”)

El movimiento al alza, visto desde escalas temporales intradiarias o en gráfico de 15 minutos (ver gráfico inferior), permite dejar atrás la divergencia bajista que comentábamos ayer al cierre localizada en el oscilador MACD, así como resistencias como los 8.733 puntos que tan bien han funcionado para los intereses bajistas a lo largo de las últimas sesiones y, además, ha superado los 8.771 puntos.

Sin embargo, asistimos a una apertura que va a menos y lejos de mantener un sesgo al alza rumbo a su próximo objetivo de los 8.923 puntos, el papel (ventas) hacen acto de presencia devolviendo a la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio a una fase de consolidación en torno al ahora soporte de los 8.771 puntos.

La evolución bajista registrada tras la finalización de la subasta de apertura de hoy nos invita a vigilar la viabilidad de los ahora soportes de los 8.771 y los 8.733 puntos, soportes cuya perforación anticiparán un cierre del hueco alcista de apertura situado en los 8.686 puntos, niveles de cierre de la sesión previa.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.