}

    Rally Alcista

    ¿Qué es el Rally Alcista?

    El rally alcista con volumen ocurre cuando el máximo es mayor que el máximo previo y el mínimo mayor que el mínimo previo. El volumen debe ser mayor que el previo. Normalmente indica tendencia alcista subyacente fuerte. En prensa, cuando se habla de rally alcista de algún valor o activo, se hace referencia a que este está rompiendo máximos, que pueden ser históricos o no, de su cotización continuamente. Aunque, dentro del propio rally alcista pueden darse pequeñas correcciones de mercado, que muchas veces es simplemente por una retirada de beneficios.

    Por ejemplo, desde la caída de Lehman Brothers, la bolsa americana, tras las fuertes pérdidas, inició un rally alcista que se prolongó durante años y que, pese a las correcciones de 2018 y de 2020 por la pandemia, siguió en el tiempo tocando máximos históricos. Para hacernos una idea, a finales de 2008, el S&P 500 estaba en 740 puntos, un nivel que no se veía desde 1996. Sin embargo, a comienzos de 2022 estaba cotizando en 4.800 puntos. Eso puede ser un ejemplo de rally alcista. Aunque, no hace falta que sea tan largo en el tiempo.

    Otros rallys alcistas más cortos en el tiempo son los que ha hecho Bitcoin desde su aparición con fuerte revalorizaciones en poco tiempo. Por ejemplo, en 2017 comenzó el año por debajo de los 1.000 dólares y los terminó en los 20.000 dólares, para luego caer y corregir hasta situarse cerca de los 3.000 dólares unos meses después. De ahí, inició otro nuevo rally alcista hasta los 67.000 dólares con su posterior corrección.

    En definitiva, un rally es un periodo de aumento sostenido de los precios de las acciones, los bonos o los índices relacionados. Un rally suele implicar movimientos alcistas rápidos o sustanciales en un periodo de tiempo relativamente corto. Este tipo de movimiento de precios puede producirse durante un mercado alcista o bajista, cuando se conoce como rally del mercado alcista o rally del mercado bajista, respectivamente. Sin embargo, un rally suele seguir a un periodo de precios planos o a la baja.

    Un rally puede contrastarse con una corrección o caída del mercado, que es un movimiento rápido o sustancial a la baja de los precios a corto plazo.

    El término "rally" se utiliza de forma imprecisa cuando se refiere a las oscilaciones al alza de los mercados. La duración de un rally es lo que varía de un extremo a otro, y es relativa en función del marco temporal utilizado al analizar los mercados. Un rally para un operador diario puede ser los primeros 30 minutos de la jornada bursátil en los que las oscilaciones de los precios siguen alcanzando nuevos máximos, mientras que un gestor de carteras de un gran fondo de pensiones que observa un panorama mucho más amplio puede percibir el último trimestre del calendario como un rally, incluso si el año anterior fue un mercado bajista.

    Un repunte está causado por un aumento significativo de la demanda resultante de una gran afluencia de capital de inversión en el mercado. Esto lleva a la subida de los precios. La duración o la magnitud de un rally depende de la profundidad de los compradores junto con la cantidad de presión de venta a la que se enfrentan.

    Por ejemplo, si hay un gran grupo de compradores, pero pocos inversores dispuestos a vender, es probable que se produzca una gran subida. Sin embargo, si a ese mismo grupo de compradores le corresponde una cantidad similar de vendedores, es probable que la subida sea corta y el movimiento de los precios sea mínimo.

    Un rally puede ser confirmado por varios indicadores técnicos. Los osciladores comienzan inmediatamente a asumir condiciones de sobrecompra. Los indicadores de tendencia comienzan a cambiar a indicaciones de tendencia alcista. La acción del precio comienza a mostrar máximos más altos con un volumen fuerte y mínimos más altos con un volumen débil. Los niveles de resistencia del precio se aproximan y se superan.

    X
    Volver arriba