¿Qué es el Open Interest?
El Open Interest es el número de contratos que quedan abiertos al término del cierre de la sesión. Se usa para medir la actividad y fuerza de un activo. Un incremento del mismo acompañado con una subida de precios indica que "nuevos compradores" están entrando a mercado y puede ser visto como una confirmación de un movimiento alcista de los precios. Análogamente, un decremento en el número de contratos abiertos mientras que los precios realizan nuevos máximos se suele interpretar como una señal peligrosa que sugiere una inminente caída de los precios.
A diferencia del total de acciones emitidas de una empresa, que suele permanecer constante, el número de contratos de futuros en circulación varía de un día a otro. El interés abierto se calcula sumando todos los contratos de las operaciones abiertas y restando los contratos cuando se cierra una operación.
Los analistas suelen utilizar el interés abierto para confirmar la fuerza de una tendencia. El aumento del interés abierto suele ser una confirmación de la tendencia, mientras que la disminución del interés abierto puede ser una señal de que la tendencia está perdiendo fuerza.
La idea es que los operadores están apoyando la tendencia al entrar en el mercado que aumenta el interés abierto. Cuando los operadores pierden la fe en la tendencia, salen del mercado y el interés abierto disminuye. Los datos del interés abierto se publican al final de cada día. Además, cada viernes por la tarde, la CFTC publica un informe llamado Commitment of Traders para mostrar el Open Interest en el mercado americano.
Este informe detalla el interés abierto de las diferentes clases de participantes en el mercado y si mantienen una posición larga o corta. Este desglose ofrece información valiosa sobre lo que hacen los productores, comerciantes, procesadores, usuarios, operadores de swaps y gestores de dinero en el mercado de un contrato de futuros.
El interés abierto es una variable que muchos operadores de futuros utilizan en su análisis de los mercados, junto con otros análisis, para respaldar las decisiones comerciales. Los grandes cambios en el interés abierto pueden ser un indicador de cuándo ciertos participantes están entrando o saliendo del mercado y pueden dar pistas sobre la dirección del mercado.
Diferencias con el volumen de mercado
El Volume Oscillator u oscilador de volumen muestra la diferencia entre dos medias móviles. La diferencia puede ser expresada en puntos o porcentajes. Lo que se busca es saber si el volumen de negociación sube o baja. Así, cuando el valor es mayor que cero, quiere decir que en el corto plazo el volumen ha subido debido a que la media del largo plazo se ha cruzado con la del corto. También existe la opción contraria.
El volumen y el interés abierto son dos parámetros técnicos clave que describen la liquidez y la actividad de los contratos de opciones y futuros. El "volumen" se refiere al número de contratos negociados en un periodo determinado, y el "interés abierto" denota el número de contratos que están activos, o no liquidados.
Es decir, ambos indicadores sirven para testar la fuerza que está marcando una determinada tendencia en el mercado, pero lo hacen tomando datos diferentes. Así, si un valor está marcando máximos y tanto en el Open Interest como en el oscilador de volumen se muestra fuerte, es muy probable que la tendencia alcista continue. Sin embargo, si está en máximos y estos dos indicadores reflejan debilidad, es muy probable que se dé una corrección en el mercado. De la misma manera, ocurriría lo mismo si la tendencia a analizar está siendo bajista. En las tendencias laterales, suele ser más complicado saber utilizar ambos medidores.