}

    Ley del Precio Único (Arbritage Princing Theory)

    ¿Qué es la Ley del Precio Único?

    Se entiende como Ley del Precio Único un mercado competitivo bienes idénticos se tienen que vender a precios idénticos. Este modelo explicado por Ross nos dice que carteras y activos equivalentes en riesgo serán equivalente en rendimientos. En caso de que no fuese así, estas oportunidades serían aprovechadas por los arbitrajistas.

    Esta ley, también es conocida como ¡la teoría de los precios de arbitraje (APT)’ es una teoría de los precios de los activos que sostiene que los rendimientos de un activo pueden predecirse con la relación lineal de los rendimientos esperados de un activo y los factores macroeconómicos que afectan al riesgo del activo. La teoría fue creada en 1976 por el economista estadounidense Stephen Ross. La APT ofrece a los analistas e inversores un modelo de fijación de precios multifactorial para los valores, basado en la relación entre el rendimiento esperado de un activo financiero y sus riesgos.

    La Ley del Precio Único pretende determinar el precio justo de mercado de un valor que puede tener un precio incorrecto temporalmente. Parte de la base de que la actuación del mercado no es siempre perfectamente eficiente, por lo que ocasionalmente los activos tienen un precio erróneo -sobrevalorado o infravalorado- durante un breve periodo de tiempo.

    Sin embargo, la acción del mercado debería acabar corrigiendo la situación, devolviendo el precio a su valor justo de mercado. Para un arbitrajista, los valores con precios erróneos temporalmente representan una oportunidad a corto plazo de obtener beneficios prácticamente sin riesgo.

    El APT es una alternativa más flexible y compleja que el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM). La teoría ofrece a los inversores y analistas la posibilidad de personalizar sus investigaciones. Sin embargo, es más difícil de aplicar, ya que se necesita una cantidad considerable de tiempo para determinar todos los diversos factores que pueden influir en el precio de un activo.

    El aspecto matemático en la Ley del Precio Único

    Aunque el APT es más flexible que el CAPM, es más complejo. El CAPM sólo tiene en cuenta un factor -el riesgo de mercado-, mientras que la fórmula del APT tiene múltiples factores. Además, se necesita una cantidad considerable de investigación para determinar la sensibilidad de un valor a diversos riesgos macroeconómicos.

    Los factores, así como el número de ellos, son elecciones subjetivas, lo que significa que los inversores obtendrán resultados diferentes en función de su elección. Sin embargo, cuatro o cinco factores suelen explicar la mayor parte de la rentabilidad de un valor.

    Los factores APT son el riesgo sistemático que no puede reducirse mediante la diversificación de una cartera de inversión. Los factores macroeconómicos que han demostrado ser más fiables como predictores de precios incluyen cambios inesperados en la inflación, el producto nacional bruto (PNB), los diferenciales de los bonos corporativos y los cambios en la curva de rendimiento. Otros factores comúnmente utilizados son el producto interior bruto (PIB), los precios de las materias primas, los índices de mercado y los tipos de cambio.

    Así se hace el cálculo

    Por ejemplo, se han identificado los siguientes cuatro factores que explican la rentabilidad de una acción y se ha calculado su sensibilidad a cada factor y la prima de riesgo asociada a cada uno de ellos:

    • Crecimiento del producto interior bruto (PIB): ß = 0,6, RP = 4%
    • Tasa de inflación: ß = 0,8, RP = 2%
    • Precio del oro: ß = -0,7, RP = 5%
    • Rentabilidad del índice Standard and Poor's 500: ß = 1,3, RP = 9%
    • El tipo de interés sin riesgo es del 3%.

    Utilizando la fórmula APT, la rentabilidad esperada se calcula como:

    • Rentabilidad esperada = 3% + (0,6 x 4%) + (0,8 x 2%) + (-0,7 x 5%) + (1,3 x 9%) = 15,2%.
    X
    Volver arriba