}

    Dilución de acciones

    ¿Qué es la dilución de acciones?

    Se usa el término dilución de acciones en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.

    Puede evitarse el efecto de dilución si los inversores que poseían con anterioridad acciones de la compañía comprar una determinada cantidad de acciones de nueva emisión, haciendo así que no disminuya su porcentaje de participación. Sin embargo, si los antiguos inversores no realizan esta acción y se produce una emisión su porcentaje en el capital se reducirá al existir más acciones disponibles. A esta reducción se denomina dilución ya que el valor decrece, es decir, se “diluye”. Como el efecto de la dilución de acciones puede producir un cambio en el porcentaje de participación en el valor podría incluso conllevar un cambio en el control del voto y en el valor de esas acciones.

    Este fenómeno se produce cuando la compañía realiza una ampliación de capital sin prima de emisión, es decir a un precio igual o inferior al de mercado. Al no existir esta prima, las reservas de la compañía siguen siendo las mismas, pero ahora se reparten entre un número mayor de acciones, por lo que el valor se reduce. Para evitar esto, se suele conceder a los que ya son accionistas el derecho de suscripción preferente para evitar la dilución de acciones.

    Por poner un ejemplo más gráfico, imaginemos una tarta que está repartida en 20 porciones entre 14 accionistas diferentes. Ahora, la tarta, que sigue siendo la misma, se reparte en 25 porciones. El bien a repartir es el mismo, pero hemos tenido una dilución porque nuestra porción será más pequeña a no ser que procedamos a la suscripción preferente para evitar esta dilución y adquirir el número de porciones necesario para mantener el tamaño de la porción inicial. Si no compramos nuevos trozos de tarta sufriremos una dilución de acciones, es decir que tendremos una porción más pequeña.

    Los motivos de la dilución de acciones

    Las compañías suelen realizar ampliaciones de capital para recibir más dinero y aumentar la financiación emitiendo nuevas acciones de la empresa. Esto puede ser algo bueno o malo para los que ya eran accionistas. Ya que, es posible que la compañía recurra a esto para poder seguir creciendo, comprar nuevos negocios o maquinaria que le hagan ser una empresa más fuerte. Si es así, podríamos terminar beneficiándonos de ello en el largo plazo, ya que la compañía seguirá creciendo gracias a esta ampliación de capital.

    Si bien, hay que conocer el motivo que la compañía tiene para realizar la ampliación, ya que si por ejemplo es para pagar deudas o no se aprovecha bien esa financiación extra a recibir puede generar problemas en la empresa y su desarrollo futuro. Así que, si tenemos acciones de una compañía que va a emitir nuevos títulos tendremos que entender porqué los va a emitir y si esto es beneficioso para la empresa en el largo plazo.

    Evitar la dilución

    En todo caso, si tenemos confianza en esa empresa y en su desempeño futuro y queremos seguir manteniendo el mismo porcentaje de propiedad de la empresa y evitar la dilución tendremos que hacer uso de nuestro derecho de suscripción preferente para comprar las acciones que sean necesarias para que nos permita seguir teniendo el mismo porcentaje. Así, si antes teníamos 200 acciones que suponían un 10% de la empresa, ahora tendríamos que comprar el número de títulos que sea necesario par seguir manteniendo ese 10%. El número de acciones que deberemos adquirir variará en función de las nuevas acciones que se emitan.

    X
    Volver arriba