}

    Alpha de Jensen

    ¿Qué es el Alpha de Jense?

    El Alpha de Jense es una medida de la calidad de gestión de la cartera. Indica el exceso de rentabilidad obtenido por la cartera para un nivel de riesgo determinado. El Alfa de Jensen explica la diferencia entre la rentabilidad esperada, es decir, la que corresponde al riesgo sistemático asumido, y la realmente obtenida por la cartera. En función de que la cartera supere, iguale o esté por debajo del rendimiento esperado tendrá un Alfa positivo, neutro o negativo.

    Para ello, se tiene en cuenta la rentabilidad de la cartera; la rentabilidad de un activo sin riesgo, que generalmente se toma como el bono a 10 años alemán para Europa y el bono a 10 años americano para los Estados Unidos; la rentabilidad del índice de referencia y la beta de la cartera. Si el gestor de la cartera está consiguiendo una prima positiva de rentabilidad sobre la que le corresponde por el riesgo sistemático asumido, el término será mayor que cero; por el contrario, si el gestor obtiene una rentabilidad inferior a la que le correspondería por el riesgo sistemático asumido, el término será inferior a cero. A efectos de realizar comparaciones, cuanto mayor es el Alfa de la cartera, mejor ha sido su gestión.

    ¿Cómo se calcula el Alpha de Jense?

    El cálculo no es muy complicado y se pueden obtener los datos de una manera rápida. Así las cosas, la fórmula que debemos realizar es la siguiente:

    Alpha de Jense = (Rentabilidad de la cartera – rentabilidad activo sin riesgo) – (rentabilidad del índice de referencia o benchmark – rentabilidad del activo sin riesgo) x beta de la cartera.

    Para quien no lo sepa, se entiende por beta como una cifra que indica la volatilidad de un valor en comparación a un índice. Decimos que un valor es volátil cuando sube y baja muy a menudo. La Beta, por tanto, indica si un valor sube o baja en mayor medida que el índice o mercado. Si un valor sube o baja en la misma proporción en que lo hace el mercado entonces su Beta es 1. Si el valor sube o baja en mayor medida que el mercado entonces su beta es mayor a 1. Por ejemplo, si un valor sube un 20 % mientras que el mercado sólo sube un 10 %, entonces su beta es 2 (20/10 = 2). En este caso se trataría de una beta muy alta. Si el valor baja un 5 % y el mercado baja un 10 %, entonces la beta es 0,5 (5/10=1/2). Algunos valores tienen una Beta negativa, lo cual significa que bajan cuando el mercado sube y a la inversa.

    ¿Cómo interpretarlo?

    Si el Alpha de Jense es superior a 0 quiere decir que la gestión de esa cartera o fondo de inversión está siendo buena, ya que el gestor estaría aportando valor y superando al mercado en términos del binomio rentabilidad/riesgo. Si es igual a 0, querrá decir que la gestión está siendo similar al comportamiento de mercado y que el gestor no estaría aportando un valor notable. Por último, si es inferior a 0, entonces el gestor está haciéndolo peor que el mercado y la gestión no es la adecuada.

    En este punto también es importante destacar que la comparación entre fondos similares y su histórico es fundamental para poder saber quién está gestionando mejor. Comparar dentro del sector, por ejemplo de fondos de inversión tecnológicos, nos acota para saber quién gestiona mejor las inversiones en el sector. Pero, también es bueno conocer el Alpha de Jense histórico para saber si el gestor lo ha hecho bien a lo largo de los años o si se trata de algo puntual.

    X
    Volver arriba