}

    Opción de Compra

    Actualizado a:
    Juan Ángel Hernández.   Editor de  de Estrategias de Inversión    

    ¿Qué es la opción de compra?

    La opción de compra se trata del derecho a comprar una finca en una fecha específica y a un precio previamente acordado es un acuerdo contractual conocido como "opción de compra". Con este derecho, el comprador se asegura poder comprar la vivienda o la finca al precio acordado un año, tres o cinco años atrás. Así, es un contrato que requiere que el comprador dé una prima o señal para reservar la opción y pague una cuota mensual, que podrá descontarse total o parcialmente del precio final.

    Generalmente, para asegurar la opción de compra, el interesado generalmente entrega una cantidad de dinero como adelanto, la cual se deduce del precio total de la finca si finalmente se lleva a cabo la compra, que se conoce como prima o señal. Este adelanto sirve como una señal de compromiso y garantiza que el vendedor no ofrecerá la propiedad a otra persona durante el período de la opción. Además, para el comprador también es interesante porque podrá descontar ese dinero del precio final.

    Así las cosas, tener un contrato con una opción de compra proporciona al comprador varias ventajas. En primer lugar, le otorga tiempo adicional para realizar las gestiones necesarias, entre las que se puede encontrar la de contratar una hipoteca o ahorrar durante más tiempo para poder dar una mejor entrada cuando se formalice la hipoteca. Además, durante este plazo, el comprador puede buscar alternativas que se ajusten mejor a sus necesidades, sabiendo que tiene asegurada la posibilidad de adquirir la finca bajo los términos acordados si así lo decide. Aunque, a veces estos contratos contemplan la posibilidad de perder la prima si se rechaza la opción a compra.

    Pese a ello, esta modalidad sirve también para proteger al comprador frente a posibles aumentos en el precio del mercado inmobiliario, ya que el precio de compra se fija desde el inicio del acuerdo y se mantiene invariable a la hora de ejecutar la opción a compra.

    ¿Qué son las opciones financieras?

    Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho.

    Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

    El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es realmente el objeto de negociación. El comprador de opciones sólo tiene derechos y ninguna obligación, por tanto, sus pérdidas están limitadas a la prima pagada —con esta posición ha vendido el riesgo a un tercero—. Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero sólo tiene obligaciones y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas. Por tanto, el vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción e independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

    X
    Volver arriba