}

    Comisiones

    · Comisiones de compraventa

    – Si compramos o vendemos acciones españolas, nuestra orden deberá pasar por un miembro de la bolsa. Los bancos y cajas no suelen serlo y por ello cursan las órdenes de sus clientes a través de sociedades o agencias de valores (que sí son miembros de la bolsa) con la consiguiente duplicidad de gastos para el cliente: las comisiones del banco o caja más los corretajes de la sociedad de valores. En todos los casos hay que añadir además los cánones bursátiles (comisiones que cobra la Bolsa por cada compra o venta de acciones) cuya cuantía depende del efectivo de la operación.

    – Si se trata de acciones extranjeras, habrá que hacer frente a otra serie de gastos como p.ej. la comisión que nos cobre el intermediario español por tramitar nuestra orden ante el intermediario extranjero miembro de la bolsa a la que dirijamos nuestra orden. Además, fuera de la zona euro, podrán cobrarnos por el cambio de divisa y por las transferencias al extranjero (ya incluidas en nuestros cálculos). El intermediario extranjero, por su parte, nos cobrará un corretaje por ejecutar nuestra orden en su bolsa y, a veces, también por liquidar la operación. También hay que añadir los cánones e impuestos que cobran las diferentes bolsas extranjeras. Todas estas comisiones varían según el mercado en el que se opere: en EE UU p.ej. el intermediario extranjero suele cobrar unos centavos de dólar por cada acción comprada o vendida. Otros intermediarios cobran todas sus comisiones en euros, o en dólares, o en ambas divisas.

    · Comisiones de custodia: se incluye en este concepto el seguimiento y gestión de sus títulos (avisarle de ampliaciones de capital, splits, cobro de dividendos...). Tales comisiones pueden parecer no muy elevadas, pero los mínimos que aplican sí podrían serlo. Así, a la larga, pueden pesar más que las de compraventa. Esta comisión, que se suele cobrar por semestre o fracción, se calcula en función de un porcentaje bien sobre el nominal de las acciones, bien sobre el valor de mercado con un mínimo por valor (esto es, por cada paquete de acciones de una misma empresa) o por el conjunto de todos ellos.

    · Otras comisiones: la más habitual es la de cobro de dividendos. Para las acciones españolas puede ascender al 0,7%, con un mínimo de hasta 3,01 euros. Algunas entidades también cobran por los splits (desdoblamientos de acciones), por la cuenta de valores… Algunas de estas comisiones (dividendos, custodia…) están sujetas a IVA.

    Términos asociados

    Clases limpias en fondos de inversión

    Los fondos de inversión tienen unas comisiones que se descuentan diariamente del valor de liquidación; es decir, el prec ...

    Leer más
    X
    Volver arriba