¿Qué son las Reservas Semanales de la API?
Las reservas estratégicas de petróleo consisten en el almacenaje de una cierta cantidad de petróleo por parte de un Estado para casos de emergencia, así es como se conoce a las llamadas reservas semanales de la API. El objetivo es garantizar el abastecimiento durante un período de tiempo mínimo, debido a que la mayoría de los países occidentales (sobre todo europeos) importan prácticamente el 100% del petróleo que consumen.
Estas reservas se establecieron en los países occidentales a raíz de la crisis del petróleo de 1973. Las mayores reservas de petróleo son las pertenecientes a los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (API) y dentro de ellos una de las principales es la de Estados Unidos. El Departamento de Energía publica semanalmente el dato de reservas de crudo en EE.UU.
En España, la ley establece que se debe disponer de unas existencias mínimas de seguridad equivalentes al petróleo que se consumiría en 90 días. Las compañías petroleras deben tener reservas para abastecer 60 de esos días, mientras que de los 30 restantes se encargaría la CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), dependiente del Ministerio de Industria. A partir de 2007, la CORES deberá incrementar sus reservas hasta mantener el suficiente crudo para 45 días.
Historia de las reservas semanales de la API
A finales de noviembre de 1973, el mundo empezaba a sentir las consecuencias de la Guerra del Yom Kippur, un conflicto entre Israel y sus vecinos Egipto y Siria.
Para castigar a Estados Unidos y otros países occidentales por apoyar a Israel durante la guerra, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) cortó el suministro de petróleo, lo que disparó el precio medio del crudo importado. Para el 25 de noviembre, la crisis era tan grave que el entonces presidente Richard Nixon se dirigió a la nación para pedir a los ciudadanos que bajaran los termostatos, se abstuvieran de conducir los domingos y fueran menos exigentes con las luces de Navidad.
En los años siguientes, Estados Unidos aplicó una política de independencia energética para protegerse de este tipo de crisis en el futuro. Una de las iniciativas de la nueva política fue la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), una reserva de crudo a la que el país podía recurrir en caso de emergencia. Con una capacidad actual de más de 727 millones de barriles de petróleo, la reserva permite al país responder a la escasez e intentar prevenirla.
Una política que después han aplicado varios países, cada uno lo hace de manera distinta, y cuya finalidad es garantizar el suministro en el corto plazo ante cualquier imprevisto. En el caso de España, como ya se ha señalado, la norma indica que debe haber reservas para poder abastecer al país durante los próximos 90 días. De esta manera, se da estabilidad al mercado y, en cierta manera, también a los precios.
Es un indicador que se suele revisar semanalmente para saber en qué estado se encuentran las reservas de crudo y si es necesario aumentar el inventario o no lo es. Además, en momentos puntuales por factores externos los países pueden decidir liberar una parte de estas reservas con el fin de abaratar los precios del mercado si fuera necesario. Es una manera que tienen los países importadores de petróleo de protegerse ante cualquier imprevisto en el mercado.
La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos es la mayor reserva de petróleo conocida del mundo. Está dividida en cuatro emplazamientos a lo largo de la costa del Golfo de Luisiana y Texas, elegidos por su acceso a las terminales marítimas y los oleoductos necesarios para transportar el petróleo. El petróleo se almacena en cavernas subterráneas excavadas en cúpulas de sal, que se consideran la forma más segura de almacenar el petróleo desde el punto de vista medioambiental debido a su baja permeabilidad.