OPEP
en la categoría de Economía
Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El 14 de septiembre de 1960, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y para enfrentarse a las grandes petroleras mundiales, se reunieron en Bagdag los representantes de Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela para constituir la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Uno de los motivos principales de esta unión fue la de generar mayores ingresos en sus presupuestos. Con posterioridad, se fue incrementando el número de países pertenecientes al "cartel", hasta un total de 11 miembros. En enero de 1961, se incorporó Qatar. Libia e Indonesia lo hicieron en junio de 1962, , Abu Dhabi, en noviembre de 1967, Argelia, en julio de 1969, Nigeria, en junio de 1971, Ecuador, en noviembre de 1973 y Gabón, en junio de 1975.
Tiene un triple objetivo: primero, participar de alguna manera en los importantes beneficios que obtenían las compañías estadounidenses que monopolizaban hasta entonces el mercado del petróleo. Segundo, restringir la competencia, pactando los precios y consensuando los niveles de producción adecuados. Tercero, nacionalizar los pozos petrolíferos y convertir esta materia prima básica en un arma política de indudable importancia.
La Conferencia Ministerial es la máxima autoridad de la organización, y está constituida por los ministros del Petróleo, Energía y Minas de los países miembros. Se reúnen dos veces al año, pero pueden convocar sesiones extraordinarias, si lo considera necesario. Entre sus funciones está la formulación de la política general de la organización, dictar recomendaciones sobre fijación de precios y elegir el Secretarios General de la OPEP.
La organización sólo produce el 41% del crudo a escala mundial, y el 15% del gas natural. Sin embargo, del total de crudo que se exporta, el del a OPEP representa el 55%. Esta diferencia entre el porcentaje exportando y el producido se debe a otras grandes potencias del petróleo, como Rusia o Estados Unidos, destinan la mayor parte de su producción a consumo propio. El país norteamericano tiene incluso la necesidad de importar parte de lo que consume. Las reservas probadas de crudo de la OPEP suponen, aproximadamente, el 78% del total de las existentes en el mundo.
No todos los grandes países productoes de petróelo se encuentran dentro del a OPEP. Por ejemplo, Estados Unidos o Gran Bretaña han optado por no vender su petróleo a través de la organización. Hay otros , como México, Rusia o Noruega, que, aunque no pertenecen a la OPEP, colaboran a menudo para regular los niveles de producción y el precio del crudo en momentos de crisis en el sector ene´rgético.