Índice de Confianza de Michigan
en la categoría de Economía
Los índices de confianza reflejan la percepción de los consumidores de un país sobre la situación económica presente y sus perspectivas. Se elaboran a partir de una encuesta mensual. En su publicación influyen variables como los tipos de interés, la estabilidad política o el contexto internacional. En Estados Unidos los índices más importantes son el de la Universidad de Michigan y el de la Conference Board.

El índice de Confianza de la Universidad de Michigan tiene una frecuencia mensual que se publica dos veces al mes a las 16.00 horas. La primera publicación se produce el viernes siguiente al primer fin de semana entero de cada mes, con una revisión el viernes siguiente al último fin de semana entero de cada mes. Con la encuesta se elabora un índice de base 1996. La publicación la realiza el Centro de Investigación de Encuestas de Michigan.
Interpretación: Se le considera mucho más fiable y con menos volátil que el índice de confianza del consumidor de la Conference Board. Se consideran significativos los cambios superiores a 5 puntos. Tanto en uno como en otro, una mejora en las expectativas de los consumidores sería bien acogido por las bolsas. En períodos sostenidos por debajo de 80, la economía es extremadamente difícil. Valores del índice consecutivos por encima de 90 coinciden con períodos de prosperidad relativa.