}

    Contrato take or pay

    ¿Qué es el contrato take or pay?

    El contrato take or pay, también conocidos como ‘de compra garantizada’, son muy utilizados en el sector energético, especialmente en el suministro de gas natural. Las obligaciones contractuales de este tipo de contratos hacen que se pague por un porcentaje contratado independientemente de que se consuma o no en el periodo indicado. Por ejemplo, si un consumidor contrata todos los meses un suministro de 300 kilovatios hora y solo consume 280, pagará los 300. Así, el proveedor se compromete a garantizar ese suministro mensualmente y el cliente a pagar por el volumen total entregado y no por el consumido. Cuando se firma el contrato, esta modalidad del take or pay se le denomina como servicio de suministro en firme o garantiza firmeza. Así, el consumidor siempre sabrá que tiene una disposición fija todos los meses de ese suministro y pagará una cuantía por el total suministrado. Generalmente, en este tipo de contratos el cliente tiene derecho de utilizar el gas o el producto que sea pagado y no consumido durante los próximos doce meses. Es decir, si en los meses de junio, julio y agosto solo se ha consumido 250 kilovatios hora y se tenían contratados 300, se ha generado una reserva de 150 kilovatios hora. Esto supone que si en los meses de diciembre, enero y febrero el cliente gasta 350 kilovatios hora, en lugar de 300, no tendría que pagar más por ello.

    ¿Cuál es la regulación del contrato take or pay?

    Por su parte, la Comisión Europea precisa lo siguiente: “estos contratos a largo plazo son una realidad de mercado para garantizar el suministro de gas a los Estados miembros. Y añadía que, en caso de que una compañía de gas natural se encuentre o pueda encontrarse en dificultades económicas graves a causa de sus obligaciones de compra garantizada (tak o pay), deberían preverse excepciones temporales al principio del acceso de terceros a la red, elemento clave del proceso de liberalización del mercado interior del gas natural perseguido por la Directiva”.

    Otras clausulas adicionales

    Si bien el contrato take or pay obliga a pagar por lo contratado y no por lo consumido, hay otras dos clausulas que sirven para dotar de flexibilidad a esta modalidad contractual. Son la clausula Make up y la Carry forward. La primera de ellas lo que permite es recuperar el pago realizado por el gas no consumido. Por ejemplo, si no se consumen 50 kilovatios se crea la posibilidad de que ese dinero sea devuelto o descontado en los próximos meses. Por su parte, la clausula Carry Foward posibilidad que el cliente acumule volúmenes que ha utilizado de mes en otros meses que no ha consumido el total del suministro. Así, si un mes se consumen 20 kilovatios por encima del Take or Pay y al siguiente mes 20 menos, se compensaría. De esta manera, la presencia de estas dos clausulas adicionales hacen que el contrato Take or Pay sea más flexible y termine posibilitando que los clientes terminen pagando por el gas o el suministro que sea que realmente consumen, en lugar de pagar mensualmente una cantidad fija establecida. La presencia de estas clausulas se vuelve fundamental ya que el consumo de gas y energía varía considerablemente en función de la época del año en la que nos encontremos, así en los meses de fríos la demanda de gas es mucho más elevada que en los meses veraniegos. Para saber si se tiene este tipo de contrato, es necesario revisar el que se haya acordado con la compañía eléctrica encargada de llevar el suministro al hogar u oficina. Así, se podrá saber si se tiene firmado un contrato Take or Pay y por cuánto volumen.

    X
    Volver arriba