}

    Stop Dinámico

    ¿Qué es el Stop Dinámico?

    El stop dinámico, también conocido como stop móvil, se fija en función de algún criterio técnico dinámico, media móvil, soportes estáticos crecientes, directriz alcista. Es una variante más dentro del stoploss, que es una orden de mercado que los inversores pueden colocar de manera automática para limitar las pérdidas. Por ejemplo, si compramos una acción de la empresa X, pero no estamos dispuestos a perder más de un 20% en esa inversión, pondríamos una orden de stoploss para que, en caso de que estemos perdiendo un 20% la operación se cierre y no sigamos perdiendo más.

    Las entidades bancarias y brókeres, permiten no sólo fijar un stop un 1-2-3-4-5% por debajo del precio de compra, sino también mantener siempre un stop un 1-2-3-4-5% por debajo de la cotización del valor . Así, si el valor va subiendo una vez que la rentabilidad supere el % del stop, el stop loss dinámico se convierte en stop profit. La gran ventaja, aseguran, es que no hay que esperar a entrar en pérdidas para deshacer la posición, sino que se puede deshacer cuando todavía se encuentra en beneficios.

    Criterios a tener en cuenta para fijar el stop

    • Stop en función del nivel de entrada: Es fundamental operar en función de criterios técnicos o selectivos para fijar el precio de compra. El stop debe fijarse en función del precio de entrada, y también del objetivo. Parece conveniente fijar un stop estático y posteriormente un stop profit (de protección de beneficios) a un porcentaje del precio, o un stop semidinámico escalonado, es decir variarlo a medida que el valor va subiendo pero sin subirlo de forma porcentual en relación a la cotización.
    • Stop como señal de alerta técnica. El stop dinámico debe fijarse en función de un criterio técnico y no de forma aleatoria; este es un error frecuente, derivado de un concepto erróneo. Un stop loss no es la pérdida máxima que puede asumir el inversor, sino que es un nivel cuya pérdida supone una advertencia importante, una alerta del incremento del riesgo de sufrir pérdidas mayores. Y ese mensaje no es la salida de un nivel aleatorios sino de un punto importante en la estructura tendencial de la dinámica del precio de ese valor. Los stoploss fija la estructura del valor y no el inversor.
    • Volatilidad: Al fijar un stop hay que tener en cuenta la volatilidad de cada valor. Es fácil entender que no es similar una oscilación del 3% en el Banco Santander que en PharmaMar, por ejemplo, que puede moverse ese porcentaje al alza o a la baja en una hora.
    • Lavado de stop: Un stop muy ceñido provocará con frecuencia el LAVADO DE STOP. El precio pierde ese nivel, el inversor cierra la posición y el valor se recupera. Esto puede suponer pérdidas notables si ocurre sistemáticamente: es decir, si el inversor ejecuta el stop en la mayoría de las operaciones y en pocas el precio permanece hasta que alcanza objetivo.
    • Stops alejados: Un stop muy alejado tampoco evitará el LAVADO DE STOP, aunque este ocurrirá con menor frecuencia, cuando se active suponer pérdidas notables si ocurre en más de una ocasión. Se suman pérdidas moderadas. En todo caso será siempre mejor invertir sin stop.
    • Conclusión: La conclusión sería que las inversiones deben decidirse en función una adecuada selección del timing (momento de entrada), teniendo en cuenta la ecuación rentabilidad-riesgo. Una vez abierta la operativa, la ecuación se mide por la distancia a los objetivos (rentabilidad potencial) y la distancia al stop (riesgo potencial). La primera debería ser, al menos, 2,5 veces de la segunda, para hacer la inversión atractiva.
    X
    Volver arriba