Movimiento direccional
en la categoría de Análisis técnico
Normalmente se utilizan 14 días, pero realmente depende tanto de la textura del mercado en el que se utiliza como del significado temporal de las barras (Intradía, diaria, semanal, mensual, etc.).



2.-CÁLCULO: Las fórmulas que rigen los cálculos de este oscilador revisten una gran complejidad. Los nombres tradicionales de algunos parámetros intermedios para el cálculo de este indicador, tuvieron sus nombres modificados para evitar confusión con las operaciones "+" y "-". Estas son:
DMP (DM positivo) en lugar de DM +
DMN (DM negativo) en lugar de DM -
DIP (DI positivo) en lugar de DI +
DIN (DI negativo) en lugar de DI -
MDWW, de por ejemplo 7 días calculados para una fecha (h):
mc[h] = maximo ( max[h] - max[h-1], 0 )
mb[h] = maximo ( min[h-1] - min[h], 0 )
tr[h] = maximo de los valores:
max[h] - min[h]
max[h] - cierre[h-1]
cierre[h-1] - min[h]
si (mc > mb) entonces dmp = mc e dmn = 0
si (mc <= mb) entonces dmp = 0 e dmn = mb
tr7 = MMS de 7 sobre tr
dmp7 = MMS de 7 sobre dmp
dmn7 = MMS de 7 sobre dmn
DIP = 100 * dmp7 / tr7
DIN = 100 * dmn7 / tr7
dx = 100 * abs(DIP - DIN) / (DIP + DIN)
ADX = MMS de 7 dx


3.- SIGNIFICACIÓN TÉCNICA. Puede ser definido básicamente como un sistema de seguimiento de tendencia. Encierra algunos conceptos fundamentales y fascinantes del estudio de sistemas.

Como plan de actuación en el mercado, básicamente debemos posicionarlos alcista cuando la curva del parámetro +DI cruza en sentido ascendente a -DI. Ahora bien, el oscilador presenta una riqueza de posibilidades mayor si se analiza conjuntamente con la curva ADX y los niveles de ADXR y ATR.


Las fórmulas que rigen los cálculos de este oscilador revisten una gran complejidad. Si algún usuario desea profundizar en el mismo, pueden consultar el libro de J.Welles Wilder "Nuevos conceptos sobre sistemas técnicos de operación en bolsa" publicado por la editorial GESMOVASA o a la obra original de Wilder "New concepts in Technical Trading Systems publicado por Hunter Publishing Company en 1978
Palabras relacionadas: Indicadores de fuerza de tendencia