}

    Línea de Velocidad (Speed Line)

    ¿Qué es una línea de velocidad?

    Las líneas de velocidad tratan de medir la velocidad con que se está desarrollando la tendencia y son muy empleadas dentro del análisis técnico para poder operar haciendo trading. Su técnica se basa en dividir la tendencia en tres partes de 1/3 cada una de ellas.

    Su trazado en una tendencia alcista es el siguiente:

    • Se toma el punto más alto del movimiento alcista precedente (punto B), y desde él se traza una línea vertical hacia abajo hasta el nivel correspondiente al punto en que se inició la tendencia alcista precedente (punto A).
    • El segmento AB se divide en tres partes iguales (puntos C y D).
    • Se une el punto A con los puntos C y D. Las líneas AC y AD son las líneas de velocidad.

    Cómo utilizar las líneas de velocidad:

    Una vez iniciada la fase de corrección de un movimiento este continuará hasta detenerse cuando haya recorrido en sentido opuesto entre 1/3 y 2/3 del movimiento precedente. En principio la corrección debería detenerse al alcanzar la primera línea de velocidad. Si esta cede, lo más probable es que la corrección continue hasta alcanzar la segunda línea de velocidad. A su vez, si ésta es traspasada por la curva de precios, (punto j), todo indica que la corrección continuará hasta que los precios alcancen el punto en que se inició la tendencia precedente (punto A). Una vez que ha cedido una línea de velocidad, esta invierte su papel y pasa a comportarse como una resistencia o soporte, respectivamente si la nueva tendencia es bajista, o alcista.

    Líneas de resistencia de velocidad

    Las líneas de resistencia de velocidad funcionan igual que las líneas de tendencia ordinarias. Pueden utilizarse para estimar los niveles de soporte o resistencia y para definir la tendencia. En una tendencia alcista, las líneas de resistencia de velocidad marcan dos posibles niveles de soporte que hay que vigilar. Una ruptura por debajo de la línea central apunta a un movimiento hacia la línea superior. Una ruptura por debajo de la línea inferior indica una debilidad suficiente para considerar un cambio de tendencia. Una vez rotas, las extensiones de la línea pueden marcar la resistencia, al igual que las líneas de tendencia ordinarias. En una tendencia bajista, las líneas de resistencia de velocidad marcan dos posibles niveles de resistencia que hay que vigilar. Una ruptura por encima de la línea central muestra una fuerza que apunta a un movimiento hacia la línea superior. Una ruptura por encima de la línea superior indica un cambio de tendencia. Una vez rotas, estas líneas de velocidad pueden convertirse en soporte en un retroceso.

    ¿Cómo calcular la línea de velocidad?

    Aunque se puede aplicar simplemente un indicador de líneas de velocidad a un gráfico, las líneas de velocidad también son fáciles de dibujar por uno mismo. La primera línea de una tendencia alcista se traza desde el punto de precio bajo, o de inicio, de la tendencia alcista hasta el precio máximo más reciente alcanzado en la tendencia. La segunda línea, conocida como línea 1/3, se traza desde el precio mínimo hasta el punto de precio que representa un tercio de retroceso desde el máximo hacia el mínimo. La tercera línea, la línea de 2/3, se traza desde el precio bajo hasta el nivel de precios que representa un retroceso de dos tercios desde el máximo.

    Por ejemplo, si una acción avanzó durante un periodo de tiempo desde 10 euros por acción hasta un máximo de 50 euros por acción, las líneas de velocidad se dibujarían de la siguiente manera:

    • La primera línea se trazaría desde el nivel de precio mínimo de 10 euros hasta el máximo de 50 euros.
    • La tercera línea se trazaría desde el mínimo de 10 euros hasta el nivel de 37 euros. (El avance total de la acción es de 50 - 10 = 40. Un tercio de 40 es aproximadamente 13. 50 - 13 = $7).
    • La línea de 2/3 se trazaría desde el mínimo de $10 hasta el nivel de $24. (Dos tercios de 40 son aproximadamente 26.50 - 26 = 24.)

    Términos asociados

    Abanico de directrices

    Se parte del supuesto de que la directriz ha sido rota en sentido estricto, es decir se ha producido una ruptura válida ...

    Leer más
    X
    Volver arriba