IVP
en la categoría de Análisis técnico
El indicador de volúmenes positivos o Positive Volume Index (PVI) se fija en los días en que el volumen se incrementa con relación a los días previos. La premisa es que la "masa" toma posiciones en los días en que el volumen se incrementa.
Interpretación:
- La interpretación del PVI asume que en los días en que el volumen se incrementa, la "masa" de inversores no informados están entrando en el mercado. Al revés, los días en que disminuye el volumen, el "dinero inteligente" está tomando posiciones.
- El PVI indica, por tanto, lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo (recuerde que el NVI indica lo que el "dinero inteligente" está haciendo).
- El PVI, sin embargo, no es un indicador contrario. Aun cuando el PVI se supone que muestra lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo, tiende a seguir la misma dirección que los precios.
- La siguiente tabla sintetiza los datos recogidos por Norman Fosback:
Indicador Relación con la Media 1 año Probabilidad alcista Probabilidad bajista
NVI Encima 96% 4%
PVI Encima 79% 21%
NVI Dabajo 47% 53%
PVI Debajo 33% 67%
- Como puede verse el NVI es un excelente identificador de mercados alcistas (cuando está por encima de su media móvil de un año) y el PVI es un buen identificador de mercados alcistas( cuando el PVI está por encima de su media móvil de un año) y bajistas (cuando el PVI está por debajo de su media móvil).
 
Palabras relacionadas: Indicadores de volumen