}

    IVP o Indicador de Volúmenes Positivos

    ¿Qué es el IVP o Indicador de Volúmenes Positivos?

    El indicador de volúmenes positivos o Positive Volume Index (PVI) se fija en los días en que el volumen se incrementa con relación a los días previos. La premisa es que la "masa" toma posiciones en los días en que el volumen se incrementa.

    El IVP no deja de ser un indicador de volumen, Dentro de los indicadores de volumen, que se emplean esencialmente dentro del análisis técnico podemos encontrar varios de ellos. Entre los más importantes se encuentran el el ivn (indicador de volúmenes negativos, roc de volumen, oscilador de volumen entre otros), que permiten relacionar la evolución del volumen con cambios en la cotización. Genéricamente, bajos niveles de volumen son característicos de indecisión y tienen lugar típicamente durante periodos de consolidación (periodos donde los precios se mueven lateralmente) o de finalización de una fase correctora. Altos niveles de volumen son característicos de los máximos del mercado donde hay un fuerte consenso acerca de que los precios subirán más alto todavía. Son también muy comunes al principio de nuevas tendencias alcistas (cuando los precios rompen una tendencia lateral).

    Como ya se ha mencionado, el volumen nos sirve para conocer el volumen que se están dando en la compraventa de acciones de un determinado valor. También sirve para otros activos como las criptomonedas, también se puede conocer el volumen de transacciones que se está haciendo. Es especialmente importante conocer el volumen cuando el precio rompe con un soporte o una resistencia. Así, por ejemplo, si un valor rompe con sus máximos históricos y el volumen se incrementa estaríamos viendo una clara señal alcista de ese valor. Mientras que si vemos que rompe máximos y el volumen disminuye significaría un agotamiento de la tendencia que podría dar lugar a una fase lateral de la cotización o a una corrección posterior de los precios.

    ¿Cómo funciona y para qué sirve el IVP?

    El Indicador de Volúmenes Positivos sirve para detectar cuando el volumen de transacciones dentro de un determinado activo está creciendo.

    • La interpretación del PVI asume que en los días en que el volumen se incrementa, la "masa" de inversores no informados están entrando en el mercado. Al revés, los días en que disminuye el volumen, el "dinero inteligente" está tomando posiciones.
    • El PVI indica, por tanto, lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo (recuerde que el NVI indica lo que el "dinero inteligente" está haciendo).
    • El PVI, sin embargo, no es un indicador contrario. Aun cuando el PVI se supone que muestra lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo, tiende a seguir la misma dirección que los precios.

    La siguiente tabla sintetiza los datos recogidos por Norman Fosback:

    Indicador Relación con la Media 1 año Probabilidad alcista Probabilidad bajista

    • NVI Encima 96%: 4%
    • PVI Encima 79%: 21%
    • NVI Debajo 47%: 53%
    • PVI Debajo 33%: 67%

    Como puede verse el NVI es un excelente identificador de mercados alcistas (cuando está por encima de su media móvil de un año) y el PVI es un buen identificador de mercados alcistas (cuando el PVI está por encima de su media móvil de un año) y bajistas (cuando el PVI está por debajo de su media móvil).

    Así las cosas, si queremos operar en bolsa o entender mejor cómo funcionan los indicadores de volumen lo más recomendable es observar cómo aumenta o disminuye con los movimientos del mercado. Además, y como ya hemos dicho también influye notablemente el plazo inversor que tengamos. Ya que los indicadores de volumen se pueden utilizar tanto para operar en el más corto plazo, como para ir mirando la tendencia e invertir con un plazo de tiempo mayor. Eso sí, generalmente no suele servir para los inversores a largo o medio plazo.

    Términos asociados

    Indicadores de volumen

    ¿Qué son los indicadores de volumen? Dentro de los indicadores de volumen, que se emplean esencialmente dentro del an ...

    Leer más
    X
    Volver arriba