}

    Índice de Mass

    ¿Qué es el índice de Mass?

    El Índice de Mass utiliza dos medias exponenciales de los rangos de las barras para realizar sus cálculos. Este oscilador es una medida directa de la volatilidad del mercado en un periodo determinado. Se usa el Índice de Mass en mercados de tendencia para control de la tendencia en curso y alerta de potenciales cambios de sentidos.

    Este oscilador no proporciona directamente señales de compra/venta, se utiliza como filtro para proporcionar a otros sistemas oportunidades más favorables. Generalmente una baja volatilidad suele presentar situaciones de bajo riesgo para actuar en el mercado. Invita por tanto a situar STOP de entrada en el mercado proporcionadas por otros sistemas mecánicos.

    Este indicador fue desarrollado e introducido por un operador llamado Donald Dorsey a principios de la década de 1990. Al igual que otros indicadores oscilantes, el índice de Mass está diseñado para ayudar a los operadores a encontrar posibles cambios de tendencia en un gráfico bursátil.

    Este indicador sube a medida que se amplía la diferencia entre los máximos y los mínimos (rango medio de precios) y baja cuando el rango se estrecha. Sin embargo, el índice de Mass no tiene un sesgo direccional y sólo sirve para señalar posibles cambios de tendencia.

    El indicador de índice de Mass puede ser una gran herramienta técnica para el day trading u otras estrategias de trading a corto plazo que requieren que los operadores se tomen el tiempo de cambiar los periodos de tiempo basándose en la volatilidad histórica de la acción con la que quieren operar.

    Cálculo del indicador de índice de Mass

    El cálculo del indicador de índice de masa no es realmente difícil. Consta de los cuatro pasos siguientes:

    • Calcular la media móvil exponencial simple como EMA de 9 días del diferencial alto-bajo.
    • Calcular la media móvil exponencial doble del diferencial alto y bajo.
    • Calcular el ratio de la media móvil exponencial dividiendo la EMA simple del punto 1 entre la EMA doble del punto 2.
    • Por último, calcular el índice de masa calculando la suma móvil de 25 periodos de la relación EMA.

    Aunque su cálculo no resulta complicado, lo cierto es que el índice de Mass se puede encontrar disponible en diferentes plataformas de negociación de activos, sin necesidad de que se calcule de forma manual.

    ¿Qué son las medias móviles?

    Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.

    ¿Qué es un oscilador?

    Los osciladores son herramientas utilizadas en el análisis técnico que estudian como puede reaccionar el mercado cuando está inmerso en una tendencia lateral. Se puede definir como la expresión gráfica de la diferencia entre dos conjuntos de datos que representan la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio de un determinado valor.

    Los indicadores y osciladores bursátiles juegan un papel crucial a la hora de hacer un análisis más completo. Ambos hacen referencia a dos herramientas que se emplean para conocer la tendencia que está dibujando la cotización de un valor. Se emplean, además, para poder señalar en qué precio podría darse un giro a la tendencia y cuál puede ser un punto de salida. Es decir, tratan de conocer los movimientos futuros del mercado en base al análisis técnico.

    X
    Volver arriba