}

    Acumulación en Bolsa

    ¿Qué es la acumulación en bolsa?

    Los mercados financieros son cíclicos por naturaleza y generalmente cuentan con cuatro fases, que se suelen definir como fase de acumulación, fase alcista, distribución y fase bajista. Comprender el ciclo de mercado es importante para saber cuál es el momento más idóneo a la hora de invertir, tanto si estamos enfocados en el corto plazo como enfocados en el medio o en el largo plazo. Buscar el momento idóneo para comprar un activo siempre es un objetivo ansiado por los inversores. Por tanto, entender las fases de mercado se vuelve algo fundamental para poder analizar mejor las tendencias que sigue la bolsa.

    Fase de acumulación

    La acumulación no es más que una actividad de mercado lateral / con límites de rango que se produce después de una tendencia bajista prolongada. Esta es la fase en la que los traders y los grandes actores institucionales tratan de acumular o adquirir posiciones sin mover los precios demasiado al alza. Suele producirse cuando los precios han caído durante los últimos 6 meses o más; Puede durar desde meses hasta incluso años; Parece un largo periodo de consolidación durante una tendencia bajista; El precio está contenido dentro de un rango ya que los toros y los osos están en equilibrio; La relación entre los días de subida y los días de bajada es prácticamente igual; La media móvil de 200 días tiende a aplanarse después de una caída de precios; El precio tiende a oscilar alrededor de la media móvil de 200 días; La volatilidad tiende a ser baja debido a la falta de interés.

    La fase de acumulación comienza cuando los inversores institucionales -como los fondos de inversión, los fondos de pensiones y los grandes bancos- compran importantes acciones de un determinado valor. El precio forma una base a medida que se acumulan las acciones. Los inversores institucionales deben comprar durante largos periodos de tiempo para no hacer subir el precio de la acción de forma llamativa, lo que les da un largo horizonte temporal.

    Esta fase no es un momento lucrativo para que los inversores minoristas compren, ya que el capital estará inmovilizado, o el inversor puede experimentar una gran retirada de capital. Sin embargo, reconocer los signos de acumulación permite conocer las oportunidades futuras. Durante esta fase, el precio se mueve principalmente de forma lateral en un rango. El rango se identifica por los pivotes máximos y mínimos variables y por el movimiento de precios de tipo "whipsaw".

    Las otras fases del mercado

    • Fase alcista: Un mercado alcista es cuando las cotizaciones de las acciones siguen subiendo durante un tiempo sostenido, y el mercado está teniendo un período de crecimiento sustancial con una confianza disparada. Se sabe que el mercado es alcista cuando esto sucede. Debido a la subida de las acciones y a las bajas tasas de desempleo en un mercado de acciones alcista, los inversores y los tarders suelen estar dispuestos a comprar o mantener sus acciones durante un tiempo, esperando buenos rendimientos, creando así un mercado de compradores.
    • Fase de distribución: La fase de distribución es la tercera fase después de que se dé la fase de acumulación en primer lugar y posteriormente la fase alcista. Esta tercera fase se caracteriza por un cambio en el sentimiento de mercado, ya que el optimismo de la fase alcista comienza a desvanecerse debido a que los precios crecientes se vuelven más estables y dejan de crecer tanto. Es decir, el mercado se mueve de una forma más lateral
    • Fase bajista: Una tendencia de mercado bajista se refiere a un movimiento esperado a la baja en los precios de los valores, activos, divisas, instrumentos de inversión o materias primas. En un mercado bajista, los inversores esperan que los precios de las acciones caigan un 20% o más. La caída económica también supone una oportunidad de compra para los inversores.

    Términos asociados

    Soporte

    ¿Qué es un soporte en bolsa? El soporte es el nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de ...

    Leer más
    X
    Volver arriba