¿Qué es la Inversa del PER?
Si consideramos la inversa del PER obtenemos un indicador de la rentabilidad. Los mayores PER suponen una rentabilidad implícita en la inversión aparentemente baja, y viceversa, por lo que tenderemos a comprar siempre compañías con el mínimo PER posible.
¿Qué es el PER?
El ratio PER: (Del ingles: Price Earnings Ratio) se entiende como el valor de la compañía sobre resultado neto, más conocido como PER, es el múltiplo más utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción. Es uno de los más empleados para saber si una empresa está cara o no lo está, pero también cuenta con una serie de hándicaps que hacen que el uso del ratio PER de manera aislada no tenga mucho sentido para hacer un análisis fundamental completo de la empresa.
Lo cierto es que es muy simple de calcular. Ya que solamente debemos conocer el precio por acción, que fluctúa cada día en el mercado, y el beneficio por acción, que se actualiza de forma trimestral. Así las cosas, el PER puede variar de una jornada a otra en función de la evolución del precio de las acciones. Así las cosas, la fórmula para conocer el ratio PER es la siguiente:
PER = precio por acción/ beneficio por acción
Ahora bien, si despejamos el precio por acción, obtenemos el valor por acción:
Valor por acción = Beneficio por acción/PER
El PER indica el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de la acción.
Sin embargo, el ratio PER, como otro tipo de ratios, también cuenta con algunos hándicaps como son los siguientes:
- No es válido para compañías en pérdidas.
- Hay que ponerlo en relación con los tipos de interés
A la hora de interpretar el dato, debemos saber que en PER elevado puede significar que los accionistas esperar un fuerte crecimiento de los dividendos, o que la acción tiene poco riesgo, lo que hará que los accionistas acepten una rentabilidad baja, o una combinación de ambas, expectativas favorables y rentabilidad por dividendo adecuadas, o que la acción esté sobrevalorada.
Por su parte, un PER bajo puede indicar una infravaloración y su cotización en este caso tendrá dificultades para subir a largo, o pero puede indicar también que su beneficio va a crecer por debajo del conjunto del mercado o sector, o que sus expectativas de futuro son peores que el conjunto, o que los beneficios estén en cierto modo desprotegidos. El PER es por tanto un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del sector o mercado en que se ubica el valor y de las expectativas de desarrollo y beneficios de los mismos.
¿Qué es entonces la inversa del PER?
Es muy importante tener claro que es el PER para saber qué es la inversa del mismo y para qué sirve. En este caso, lo que busca es poner en relación de generar beneficios en lugar de saber cuánto tiempo habría que esperar para recuperar la inversión. De esta manera, una empresa con un PER 14 tendría que hacer la siguiente operación 1/14 = 0,07. Esto es, 7,1% de capacidad de generar beneficios.
Lo cierto es que no es un ratio muy utilizado en el análisis fundamental, pero se suele emplear para comparar compañías del mismo sector y saber cuáles tienen una mayor capacidad de generar beneficios frente a otras empresas rivales del mismo sector. Así, en lugar de mirar el número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio de la acción, se centra en esa capacidad de generar beneficios por cada acción.