BPA
en la categoría de Análisis fundamental

El beneficio por acción es el resultado de obtener beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones, dicho de otro modo es el rendimiento que recibe cada acción emitida y por tanto se trata de la parte del beneficio que le corresponde a cada accionista.
Es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones. Es muy habitual utilizar el nombre en inglés, EPS (Earnings Per Share).

Cálculo del BPA

 

La cotización en Bolsa de la acción depende mucho del BPA. Al realizar una ampliación de capital la empresa debe tener en cuenta el impacto que el BPA tendrá sobre los inversores. Las ampliaciones pueden ser:

  • Diluidas: su impacto en el BPA es negativo, es decir, el mismo beneficio se reparte entre un mayor número de acciones y por tanto el BPA disminuye
  • No diluidas: van dirigidas a financiar proyectos de inversión y permiten obtener unos beneficios que mantienen el BPA.

Valoración por múltiplos

La principal ventaja del cálculo del BPA frente al beneficio neto es que se compara más fácilmente con su precio de cotización, lo que favorece que sea más manejable. Es un ratio muy empleado por el análisis fundamental, ya que es necesario para el cálculo del PER por ejemplo, ya que se obtiene dividiendo el precio de cotización entre el beneficio por acción.