Según los resultados del último Barómetro Mundial de Inversión de Shroders
, la principal preocupación de los españoles cuando piensan en la jubilación es la de no obtener un retorno suficiente de sus inversiones. También temer el no haber invertido en los productos adecuados para satisfacer sus necesidades financieras durante la jubilación. Quizá sea por eso, por lo que los inversores de nuestro país lideran el grupo de los que ya han decidido buscar asesoramiento financiero profesional para decidir su estrategia de inversión en 2015. La cifra está un 27%, por encima de la media mundial y europea.


Preocupación financiera de cara a la jubilación



¿CÓMO INVIERTEN?

Según los resultados de esta encuesta, un 49% ahorra a través de un fondo de inversión, un 40% usa depósitos bancarios y el 36% opta por las acciones. Los autores del estudio muestran que “estos resultados demuestran el cambio de tendencia que venimos viendo en los últimos meses con respecto al aumento de interés de los inversores españoles por los fondos de inversión. El año pasado la opción más elegida eran los depósitos bancarios”. Por cierto, los fondos de pensiones obtienen el mismo porcentaje que el año pasado (22%).


ACTITUD FRENTE AL RIESGO
Cabe destacar que al inversor español le gustan poco las aventuras cuando se trata de dinero. “Los españoles están entre los inversores que muestran una mayor aversión al riesgo ya que prevén asignar un 53,9% de sus inversiones a activos de bajo riesgo. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior al nivel del año pasado (54,9%) y entre los más altos a nivel europeo (48,6%) y mundial (44,7%). Sólo los portugueses tienen un porcentaje más alto (59,2%)”, dicen en Schroders.

Aseguran en la entidad que estos datos indican que hay muy poca relación entre la rentabilidad que esperan, que se acerca al 8,8% en 12 meses y la predisposición a arriesgar.

Para Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal: «Nuestra encuesta pone de manifiesto que las expectativas de rentabilidad de los inversores españoles no se corresponden con su actitud hacia el riesgo. En esta coyuntura económica, los inversores deberían asumir más riesgo para obtener la rentabilidad esperada, por lo que consideramos importante recurrir a un asesoramiento profesional. En este aspecto, nos parece muy positivo que los españoles estén entre los inversores que más eligen la opción de buscar asesoramiento profesional para tomar las decisiones de inversión en 2015».

Otra de las características del inversor español es su visión cortoplacista ya que, según este estudio, un 58% prioriza las inversiones más a corto plazo (de 1 a 2 años).


'MÁS BOLSA' EN CARTERA
Por otro lado,  diversos expertos consideran que los planes de pensiones deberían de tener mayor presencia de la renta variable en sus carteras. Por ejemplo la firma T. Rowe Price Investment cree que la renta variable debería tener más presencia en las carteras de los inversores que ahorran para su jubilación.

“La baja presencia de acciones en las carteras permanece por algunas percepciones erróneas. Muchos creen que pueden vivir de los retornos de sus inversiones mientras preservan el capital. Y quizá eso haya sido posible en el pasado cuando la expectativa de vida era menor y la rentabilidad del bono US a 10 años estaba en máximos. Eso hoy es virtualmente imposible”, asegura Ritter en su artículo.

Según un reciente estudio de Cap Gemini, la renta variable en las carteras de los grandes patrimonios es de apenas un 27%. Aunque se trata del activo con un mayor porcentaje en sus portfolios, sigue siendo una cifra poco elevada.

Explica el experto que en 1950 la esperanza de vida era de poco más de 68 años y ahora ronda los 75 años. Es más, para una persona nacida en 1990, la edad ahora está en torno a los 84 años. Esta tendencia, indudablemente, va a tener un gran efecto sobre muchos aspectos de la sociedad y también sobre sus ahorros. A partir de ahora, si su esperanza de vida aumenta en más de una década tendrá que vivir durante diez años más con la misma cantidad ahorrada

En este sentido, en Goldman Sachs siguen sobreponderando la renta variable y ven un mayor potencial de retorno después de la corrección. “Las valoraciones de la renta variable global se han reducido desde los niveles elevados a finales del primer trimestre, con lo que se han reforzado los amortiguadores de los mercados”, explican.

En la entidad esperan un aumento de los beneficios en todos los mercados, un incremento de la rentabilidad de los bonos, mejorar del crecimiento y todos estos factores podrían contribuir a apoyar la subida de la renta variable.

Por último, la firma Fisher Investment opina que para los inversores con horizontes temporales a largo plazo, la renta variable ofrece el mejor camino hacia el crecimiento, superando fácilmente a otras clases de activos. Sin embargo, para aquellos con horizontes temporales más cortos o que están preocupados por la volatilidad a corto plazo, también incorporamos diferentes niveles y tipos de renta fija de acuerdo con los objetivos específicos. Y nos ofrece este gráfico con el que se basa la construcción de sus carteras.

jubilación. cartera

QUIZÁ LE INTERESE LEER:“Intente no cometer estos errores tontos de cara a su jubilación”