Lo cierto es que los ahorradores debemos estar cometiendo muchos errores porque los medios nos afanamos en recordarnos qué es lo que no estamos haciendo bien de cara a nuestra jubilación.


Recientemente, la NBC acaba de publicar un artículo en el que establece cuáles son los errores más comunes entre aquellos que deciden planificar los años de su retiro:


1. Empezar muy tarde a ahorrar o dedicar muy poco dinero a nuestro plan. Apuntan que una encuesta realizada el año pasado entre empleados americanos mostraba que un 36% tenían menos de 1.000 dólares. En opinión de los expertos consultados lo realmente inteligente sería comenzar a ahorrar dinero cuando se consigue el primer empleo. Dicen que si se empieza a ahorrar en la veintena es más posible que nos beneficiemos de las subidas de los mercados.

2. Parar o reducir la actividad ahorradora durante los mercados bajistas. Los expertos creen que no hay que tomarse estos periodos como una oportunidad para tirar el dinero.
Dicen los expertos que cuando las acciones están baratas, las expectativas de rentabilidades futuras son mucho mayores.

3. Poner demasiado énfasis en la esperanza de vida. Apuntan los expertos que hay que considerar que podemos vivir mucho tiempo y que no debemos correr el riesgo de quedarnos sin ahorros a esa edad.

4. Jubilarse demasiado pronto: Dicen que muchos de nosotros tenemos la intención de retirarnos con poco más de sesenta años, aunque eso lo que puede hacer es poner presión a nuestros ahorros, sobre todo a aquellos que vivan hasta los 90 años.

5. No gastar con prudencia durante la jubilación.

6. Ayudar demasiado a los hijos ya mayores. Dicen los expertos que demasiada generosidad puede pasar factura a nuestro patrimonio.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “La generación X, la más desesperanzada con respecto a su jubilación”