Small Caps americanas, fondos en los que poder fijarse

En el momento actual, uno de los mercados con un potencial mayor podría ser Estados Unidos. Las razones son que los datos de fortaleza de la economía americana vienen de la mano de una mayor laxitud en las condiciones financieras. Además, el mercado descuenta ya bajadas de tipos a partir del segundo semestre del año. 

Por todo ello, presentamos algunos fondos que destacan dentro del ranking que hemos elaborado de Small Caps americanas

Desde fecha común, las rentabilidades de estos fondos baten a su índice de referencia, lo que no es muy habitual. Además, hay que tener en cuenta que estos fondos tienen una beta que suele oscilar en entornos más bajos que 1.

Algunos datos de interés sobre las rentabilidades de estos fondos los podemos ver en las siguientes tablas:


 
La exposición regional, al tratarse de fondos americanos es, lógicamente, EE.UU. No obstante, conviene puntualizarlo, porque algunos fondos regionales llegan a tener en cartera un porcentaje de compañías no pequeño que no están domiciliadas en ese país.

Estos 4 fondos tienen un sesgo ligeramente marcado hacia el estilo growth, especialmente el GS US Small Cap Equity, con un peso del 41,3% en este estilo; seguido del Neuberger Berman US Sm Cap, con un 35%; para terminar con el BNP Paribas US Small Cap Classic, con un 31%; y el T. Rowe Price US Smlr Cm Eq An, con un 27,8%.

En cuanto a la exposición sectorial también tienen notas en común, destinando el mayor porcentaje a industria todos ellos. Para verlo de manera más sencilla presentamos un gráfico que puede ser de utilidad.

No queremos dejar pasar la mención a que todos ellos son Artículo 8 según el Reglamento SFDR, con 0% de controversias altas y severas.


Descubre nuestra cartera premium de fondos de inversión


El PER promedio de las carteras oscila entre 32 y 48, lo que confirma el estilo más growth y el mayor peso en sectores como el tecnológico. También resulta interesante analizar el top 10 compañías de cada uno de estos fondos, en donde apenas hay solapamiento y podemos ver qué comportamiento han tenido cada una de ellas en el año 2023 y en los últimos meses.

De los 4 fondos que hemos analizado de nuestro ranking, el que más flujos está recibiendo es el T. Rowe Price US Smlr Cm Eq An, con bastante diferencia con respecto a los otros fondos analizados. De hecho, en conjunto, los AUM de este fondo son muchísimo más elevados que el de los otros. El que menos tiene es el GS US Small Cap Equity: 126.806.016 USD.

En los últimos años, el BNP Paribas US Small Cap Classic es el que ha tenido un posicionamiento algo más agresivo, capturando más las subidas, aunque también las caídas (salvo en el 2022, en donde el T. Rowe Price US Smlr Cm Eq An estaba con más beta a mercado, sufriendo más intensamente en ese año de caídas). Curiosamente son los dos fondos de los 4 analizados que tienen un sesgo algo más blend y menos growth.

Al ser fondos de pequeñas compañías es normal que tengan más posiciones en la cartera que otros fondos de empresas de mayor tamaño. Así, el BNP Paribas US Small Cap Classic tiene actualmente 87 títulos en cartera; el GS US Small Cap Equity cuenta con 100; el Neuberger Berman US Sm Cap tiene 117 y; a mayor distancia, mucho más diversificado encontramos el T. Rowe Price US Smlr Cm Eq An, con 182 empresas en cartera.

Seguimos este tipo de activo especialmente en los momentos actuales de mercado. Aunque este análisis se centra en Estados Unidos, existen grandes oportunidades en otras áreas geográficas o a nivel global. No hay que perder de vista a las pequeñas compañías, que se pueden ver especialmente beneficiadas de un entorno de crecimiento y con tipos de interés a la baja.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.